Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Bellum Ciuile (trad. esp.) (Luc.), Lisboa 1541
Identificador BECLaR: CECLE0174-019d
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: Biblioteca Nacional de España
Signatura: R/2761
Descripción: Ejemplar en buen estado de conservación, sólo ha sufrido algunos daños causados por bibliófagos. Encuadernación en cartón. En la contracubierta presenta una pegatina en la que se indica lo siguiente: "Encuadernado en el taller de la Biblioteca Nacional. Año 1979". Hojas de guarda con decoración marmórea en colores azules.
En la portada impresa se ha estampado el sello de Agustín Durán, a quien pertenece la primera de las hojas exentas con anotaciones manuscritas que se han encuadernado antecediendo al ejemplar de Lucano. La información que aporta esta nota es una descripción, íncipit y título de la edición.
La segunda nota, de autoría desconocida, indica lo siguiente: "Este rarísimo libro es la primera edición de esta obra. La edición que D. Nicolás Antonio tiene por la primera, y se hizo en amberes en casa de Juan Cordier en 1585, es alomenos la 4ª: la que se hizo en Valladolid en casa de Guillermo de Millan el año de 1544 y que el sabio D. Antonio Pellizer (...) tiene por la primera, fue la segunda, y copia de la presente, como la de Amberes lo fue de esta. Hizose la tercera edición, diversa de las otras, y con adiciones, en Burgos en casa de Felipe de Junta el año de 1578, aunque en la portada dice por ierro de 1788 (...) traduzido del verso latino en prosa castellana por Martin Laso de Oropesa secretario del Ilustrísimo Cardenal don Francisco de Mendoza, obispo de Burgos. Nuevamente corregido, y acabado con la Historia del triunvirato, dirigido al ilustre señor Antonio Perez secretario de estado...".
El ejemplar no presenta anotaciones manuscritas a lo largo del texto.
Poseedores y anotadores:
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 21-10-2019




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar