Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

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Impresor

Información
Nombre: Tovans, Pierre
Identificador: BECLaR00147
Actividad: [1533 - 1540]
Comentario: Activo en Medina del Campo (1533-1537), en Zamora (1538-1539) y en Salamanca (1540). Como denota su apellido, posiblemente fuera de origen francés y, en el breve ejercicio de su actividad, tan sólo alcanzó un número pequeño de impresiones en cada una de las ciudades donde ejerció su labor. Aunque posiblemente ya estuviera en la ciudad desde 1528, existen diversos documentos que confirman la presencia y la relación de Tovans con el mundo tipográfico de Medina del Campo a partir 1532. Parece también probable que antes trabajara un año en Salamanca en el taller de Juan de Junta.
Pérez Pastor cita como primera impresión de Tovans en Medina del Campo, La historia de la Donzella Theodor de 1533, pero Pedro M. Cátedra, en su prefacio a la edición facsímil de 1992 del libro de Pérez Pastor, alude a otra obra no indicada por este último y también recogida por Wilkinson, Coplas nuevamente hechas de Guardame las vacas (c.1530-1535?) que, aunque no tenga datos de impresor, bien podría ser el estreno del taller de Tovans. En Medina del Campo imprime, entre otras, las siguientes obras: Tragicomedia de Calisto y Melibea: con el tratado de Centurio y el auto de Traso (entre 1533 y 1537) de Fernando de Rojas; Flor de virtudes (1934); Despertador de pecadores (1534) y Meditación de la Pasión para las siete horas canónicas (1534), ambas de Luis de Montoya; o la Segunda comedia de Celestina (1534) de Feliciano de Silva. La Tragedia de Mirrha (1536) de Cristóbal de Villalón, sería para Pérez Pastor su última impresión en Medina del Campo, pero Pedro M. Cátedra asigna esta condición a Canción hecha por Luys del Castillo con su glosa y otras muchas canciones glosadas y villancicos y motes, que Cátedra fecha en 1537, como así consta reseñada en el libro de Pérez Pastor (p. 12, nº 21), que a su vez da cuenta de un ejemplar descrito en la Bibliotheca Heberiana. Catalogue of the Library of the late Richard Hebert (Part VI, nº 2818). Sin embargo, consultado el catálogo de la Biblioteca Heberiana, la fecha que en él consta es la de 1535, como la del ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España.
En Zamora imprime sólo dos años, de 1538 a 1539. Sin embargo, según Verónica Mateo en su Catálogo de la Biblioteca del Seminario de San Miguel de Orihuela, al describir la Reprovación de supersticiones de Pedro Ciruelo que se encuentra en dicha biblioteca, deduce de sus propias investigaciones que esta edición, sin datos de publicación, fue impresa en Zamora por Pierre Tovans en 1537. Por su parte, Bouza Brey alude a una posible impresión de c.1536. En Zamora compone las siguientes obras: Instrucción de la mujer cristiana (1539) de Juan Luis Vives, Cuestión de amor (1539) y Del asno de oro, en el qual se tracta muchas hystorias y fabulas alegres (1539) de Apuleyo, en traducción de Diego López de Cortegana (CECLE0273). En la Biblioteca da Ajuda en Lisboa, existe un ejemplar del libro Apologia in qua multa contra vulgatus medicorum usum inveniuntur quorum elenchum sequens ostendet pagina (1538) del doctor Pedro de Ponferrada, que coincide en características con el titulado Dialogui apologetici (1538) del mismo autor que se conserva en la Biblioteca Pública del Estado de León, ambos impresos por Pierre Tovans en Zamora.
Se traslada a Salamanca probablemente ya en 1539, donde fue contratado por la Universidad en marzo de ese año, exigiéndole que el taller, con material aportado por Tovans, estuviera funcionando en el mes de junio. En 1540 aparecen ya sus primeras ediciones salmantinas. En esta ciudad imprime únicamente tres obras: el Libro llamado el Cortesano de Castiglione, en traducción de Juan Boscán; Reprobación de las supersticiones y hechicerías de Pedro Ciruelo; y las Aeditio secunda Summularum (1539, pero 1540 en el colofón) de Domingo de Soto. Todas las obras impresas en Salamanca lo fueron a costa de Guillermo de Millis.
Después de la fecha de las publicaciones salmantinas no se sabe nada de Pierre Tovans, pues posiblemente muriera entonces. Tampoco se sabe el destino de su imprenta, aunque se alude a la aparición de material ornamental de Tovans en algún impreso de Pedro de Castro en Medina del Campo. Existe coincidencia en considerar la poca importancia y la entidad menor de la imprenta de Tovans, de la que salieron sólo ejemplares y piezas pequeñas.
Otras denominaciones: Pedro Tovans, Petrus Touans, Pedro Touans, Pierres Touans, Pedro Tovaus, Petrus Tovanus
Identificador VIAF
Catálogos:
- PhiloBiblon, bioid 6669
Bibliografía:
- Bouza-Brey, Fermín (1993): “La marca del impresor Agustín de Paz (Mondoñedo, 1550)”
- Cátedra, Pedro M. (1992): “Prefacio”
- Cuesta Gutiérrez, Luisa (1981): La imprenta en Salamanca: avance al estudio de la tipografía salmantina (1480-1944)
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 682-685; 884
- Gutiérrez del Caño, Marcelino (1899): "Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII"
- Heber, Richard (1834-1837): Bibliotheca Heberiana. Catalogue of the Library of the late Richard Hebert, 202-204
- Moll, Jaime (1998): "Pedro Tovans, impresor en Medina del Campo, Zamora y Salamanca", 101-11
- Odriozola Pietas, Antonio - Barreiro Fernández, Xosé Ramón (1992): Historia de la imprenta en Galicia
- Pérez Pastor, Cristóbal (1895): La imprenta en Medina del Campo, 481
- Ruiz Fidalgo, Lorenzo (1994): La imprenta en Salamanca (1501-1600), 63-64
- Trujillo Maza, María Cecilia (2009): La representación de la lectura femenina en el siglo XVI, 260

Ediciones asociadas
Última actualización: 14-11-2020




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
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