Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Paratexto

Información
Disticha Catonis (Cato, Ps.), Fabulae (trad. lat.) (Aes.), Sententiae (Pub.), Granada 1534
Identificador BECLaR: CECLE0225-oi01
Tipo de paratexto: Ornamentación e ilustraciones
Posición: Varia, h. a1r - b8v
Capitales ornadas: Iniciales xilográficas al inicio de algunas obras y de los libros que las componen (en el caso del Floretus y las Quinque clavium sapientiae), de diverso tipo: iniciales con motivos vegetales (f. a1v, A5r, c11r, A1r, B5r, A1r, A6r, B1r, C3r, C5v, b8v) y con motivos zoomorfos (c6r).
Ilustraciones: En la portada principal y en la portada interior orla arquitectónica xilográfica de cuatro piezas: a la izquierda y a la derecha columna con motivos vegetales; en la parte inferior basamento con medalla en el centro con retrato de varón joven, adornos vegetales y pequeños retratos en rectángulos en los extremos; y en la parte superior cornisa con marca del impresor, Y pitagórica en el centro, y en los laterales ángeles que sujetan dos cartelas en las que consta ‘ANN’ / ‘1535’.
Ornamentos tipográficos: Marca del impresor n.º 132 (cf. Vindel 1942) en el hoja c12v, debajo de la que se añaden dos versos “Aethereum quicunque cupis conscendere regnum || Ex his difficilem; tu tibi sume viam”.
Uso de calderones y corazoncillos a lo largo de la edición.
Las líneas que componen la epístola de Nebrija acaban formando un triángulo invertido.
Bibliografía:
- Vindel, Francisco (1942): Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), n.º 132
Paratexto anteriorIr a edición
Última actualización: 31-05-2022




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar