Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Paratexto

Información
Disticha Catonis (Cato, Ps.), Fabulae (trad. lat.) (Aes.), Granada 1545
Identificador BECLaR: CECLE0226-oi01
Tipo de paratexto: Ornamentación e ilustraciones
Posición: Interior
Capitales ornadas: Iniciales xilográficas inversas, con letra en blanco y fondo oscuro, adornadas con motivos vegetales (h. a1v, a5r, A1r, B5r, b8v, A1r, A6r, B1r, C3r, C5v).
Ilustraciones: En la portada principal orla xilográfica de cuatro piezas: la inferior con dos grifos enfrentados entre decoración vegetal, la superior con rostro de Nebrija en un medallón sujeto por dos putti sentados sobre sendas cornucopias; las laterales con decoración a candelieri con figuras alegóricas y cartelas en la parte superior, la de la izquierda “quae legeris memento” y la de la derecha “libros lege”; además, la pieza de la derecha incluye en el centro la Y pitagórica, marca propia del impresor, y la de la izquierda una corona de laurel.
En la portada interior orla xilográfica de cuatro piezas: las laterales con decoración a candelieri con figuras alegóricas; en la pieza superior figuras humanas que luchan contra seres fantásticos y en el centro de la pieza la Y pitagórica, marca del impresor; la pieza inferior contiene elementos vegetales con roleos y en el centro la corona de laurel.
Ornamentos tipográficos: Marca n.º 127 del impresor en la pieza de la derecha de la orla de la portada, marca n.º 131 en la h. a10r y marca n.º 125 en la h. a1r, portada interior (Vindel:1942).
Bibliografía:
- Vindel, Francisco (1942): Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), n.º 125, 127, 131
Paratexto anteriorIr a edición
Última actualización: 15-02-2022




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar