Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Paratexto

Información
Fabulae (trad. esp.) (Aes.), Sevilla 1521
Identificador BECLaR: CECLE0152-oi01
Tipo de paratexto: Ornamentación e ilustraciones
Posición: Varia, f. i r - lxxx r
Capitales ornadas: Uso de capitales xilográficas ornadas al inicio del prólogo (de mayor tamaño), de la vita, de los prefacios y de cada una de las fábulas.
Ilustraciones: La portada la componen cuatro grabados, que repiten otros tantos que ilustran la vida de Esopo, y debajo el título enmarcado en los tres lados restantes por una orla, formada por cinco tacos xilográficos diferentes, y rematada, en la parte inferior, por un adorno triangular.
Ornamentos tipográficos: Se añaden en los márgenes del texto una serie de proverbios, insertos en pequeñas filacterias sobre las que se sitúa una mano con el dedo índice extendido, condensando el significado de cada fábula.
Uso de calderones a lo largo de la edición.
Comentario: Los grabados que ilustran esta edición son menores que los de la edición de ca. 1510 (CECLE0125), pero están basados en ellos. Según Griffin, se tallaron posteriormente, bien porque los anteriores se habían gastado por utilizarse en varias ediciones, o bien con la intención de ahorrar papel y abaratar el precio (cf. Griffin 1988: 195-196).
Imagen:

Detalle de una de las ilustraciones de la edición, extraída del ejemplar Rosenwald 1279 Rosenwald Coll de la Library of Congress de Washington (CECLE0152-068a).
Catálogos: Bibliografía:
- Griffin, Clive (1988): The Crombergers of Seville. The History of a Printing and Merchant Dynasty, 195-196
Paratexto anteriorIr a edición
Última actualización: 06-06-2022




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar