Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Paratexto

Información
Pro Milone (Cic.), Valencia 1549
Identificador BECLaR: CECLE0268-an01
Tipo de paratexto: Anotación marginal
Posición: Marginal, f. 2r - 31v
Idioma: Latín
Íncipit: Consul regi similis || fuisset, si ab eo pro||uocare non licuis-||set.
Autor: Biesio, Nicolás
Comentario: Se trata de las anotaciones y de los titulillos marginales a Pro Milone realizados por Nicolás Biesio para sus clases de oratoria en el Estudi General de Valencia (1546-1547). La naturaleza de las notas es muy variada: referencias a pasajes de otras obras, explicaciones de personajes o de pasajes históricos, indicación de las diferentes partes del discurso, tipos de argumentos empleados, etc.
Las anotaciones están escritas en latín, a excepción de algunos términos, escritos en caracteres griegos, que son objeto de comentario por parte de Biesio. Las anotaciones están en letra redonda de cuerpo menor respecto a la tipografía del discurso propiamente dicho, en cursiva y de cuerpo mayor.
Respecto a la edición de la misma obra de 1546, en este comentario de 1549 aparecen cuatro comentarios marginales nuevos (f. 16r, f. 16v). Al no encontrarse ya presente Nicolás Biesio en la ciudad de Valencia en 1549, no se puede descartar que dichos comentarios fueran añadidos por algún corrector de la imprenta de Juan de Mey. Además en esta edición se advierte el propósito de facilitar la lectura de los comentarios respecto a la edición de 1546, ampliando la distancia entre ellos para mostrar donde acaba uno y empieza el siguiente.
Paratexto anteriorIr a ediciónParatexto siguiente
Última actualización: 23-03-2022




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar