Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: Mey, Juan
Identificador: BECLaR00045
Datación: 14** - 1555
Actividad: [1543 - 1555]
Comentario: Los Mey fueron una familia de tipógrafos flamencos establecidos en España, y considerados unos de los mejores impresores de la época.
Juan Mey estuvo activo en Valencia (1543-1555) y en Alcalá de Henares (1552-1554). Dada su importancia y la calidad de sus publicaciones, el Jurado de la Ciudad de Valencia le concedió una paga anual para el alquiler de una casa y para permanecer en la ciudad. Se trasladó a Alcalá de Henares durante algún tiempo y mantuvo ambos talleres a la vez. En 1549, y por un corto periodo, se encuentra en Murcia, existiendo la duda de si el Missale Carthaginense que publicó en esa fecha lo fuera en Murcia o en Valencia. Juan Mey murió a finales de 1555 y su viuda se hizo cargo de la imprenta.
En febrero de 1543 sale de su taller valenciano, compartido entonces con Juan Baldovino, su primera impresión, varias Apologías en latín del humanista y teólogo Juan Bautista Anyés. Con el texto en redonda, presenta algunas líneas en cursiva lectura del tipo de Basilea en la portada, y en este tipo de letra se imprimen las palabras de Anyés al lector, presentación y elogio de los nuevos tipógrafos humanistas, dotados de tipos latinos, griegos y hebreos instalados en Valencia. A esta primera cursiva Mey añadirá en 1551 una nueva, de cuerpo mayor, obra del grabador de punzones y fundidor François Guyot, que aparece por vez primera en la Segunda parte de la corónica general de España y especialmente de Aragón, Cathaluña y Valencia de Pere Antonio Beuter, visible en la portada y en una poesía al autor que figura en el cuaderno de preliminares impreso con posterioridad al texto. Del mismo año es otro libro, también en folio, una edición de Hipócrates anotada por el médico Pedro Jaime Esteve, cuyo texto está compuesto en la nueva cursiva de Guyot y que incluye texto en griego. En su actividad tipográfica predominan obras espirituales o religiosas y los Fueros y actos de Cortes valencianos (en folio mayor, con gran despliegue de capitulares decoradas), pero también publica obras de autores humanistas, latinistas o helenistas, obras médicas o clásicos grecolatinos, y obras institucionales, destacando la Primera parte de la Corónica General de toda España y especialmente del reyno de Valencia (1546) de Pedro Antonio Beuter, una de sus mejores impresiones; obras clásicas publicadas como Stagyritae metaphysicorum libri XII (1547) de Aristóteles, Prima prime canonis (1547) de Avicena o Pro T. Annio Milone Oratio (1546, 1549) de Cicerón. También las Introductiones (1568) de Nebrija y bastantes textos de Palmireno.
De Alcalá de Henares, desde octubre de 1552 hasta 1554 se conocen 22 ediciones complutenses. La primera obra es La premática (...) para que nungún mercader ni tratante (...) vayan a (...) todo el reyno de Francia (1552) y, entre otros más, Momo (1553) de Leone Battista Alberti, Elegantiarum latinae linguae libri sex (1554) de Lorenzo Valla e In libros Perihermenias Aristóteles (1554) de Santo Tomás de Aquino.
Está considerado uno de los grandes impresores del siglo XVI y posiblemente el más importante entre los instalados en Valencia en ese siglo, con abundantes obras de declarada calidad y variada temática. Su marca de impresor representa una corona de ramas entrelazadas, rodeando a dos manos que sostienen un compás abierto, que abarca una corona y un cetro.
Otras denominaciones: Joan Mey, Ioan Mey, Ioan Mei, Juan de Mey, Joan de Mey Flandro, Juan Mey Flandro, Ian van Mey, Juan de Mey Flandres, Ioannem Mey.
Identificador VIAF
Catálogos:
- CERL Thesaurus, cni00036512
- PhiloBiblon, bioid 2014
Bibliografía:
- Blasco, Ricard (1990): “Síntesi històrica de la impremta valenciana”, 51-102
- DB-e. Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 575
- Gregorio Rojo, Rosa M. (2012): La impressora Jerònima Galés i els Mey (València, segle XVI)
- Hernández Royo, Pura (1994): La imprenta valenciana de la familia Mey-Huete en el siglo XVI: producción y tipografía
- Moll, Jaime (1988): "Las cursivas de Juan Mey, con algunas consideraciones previas sobre el estudio de las letrerías", 295-304
- Vindel, Francisco (1942): Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), p. 147

Ediciones asociadas
Última actualización: 09-10-2023




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar