Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Poseedor y anotador

Información
Nombre: Borbón y Farnesio, Infante Luis Antonio Jaime de
Identificador: BECLaR00724
Datación: 1727 - 1785
Cronología: 25 de julio de 1727-7 de agosto de 1785
Comentario: Quinto hijo del Rey Felipe V y de la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey. Nació en 25 de julio de 1727. Desempeñó los cargos de cardenal y arzobispo de Sevilla y Toledo hasta el año 1754, cuando renunció a ellos. Poco después pasó a ocupar otros cargos en distintas órdenes militares, y fue nombrado señor de Boadilla, conde de Chinchón, etc. Sin embargo, sus verdaderos intereses siempre fueron artísticos, lo que hizo que se convirtiera en mecenas y coleccionista de arte. Tras contraer matrimonio con María Teresa Vallabriga y Rozas, se mudó a vivir Arenas de San Pedro en Ávila, donde construyó el palacio de Arenas, uno de los mayores centros culturales de la España de la época pues contaba con una gran pinacoteca, una extraordinaria biblioteca, un gabinete de ciencias naturales, etc. Murió el 7 de agosto de 1785. El hijo del infante, Luis María de Borbón y Vallabriga donó la biblioteca de su padre en 1807 a la Biblioteca Arzobispal de Toledo, parte de cuyos fondos se conservan en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
El tejuelo con su ex libris contiene bajo el escudo real la siguiente leyenda: "EX BIBLIOTHECA. || S.S. HISPAN. JNF.|| Ludovici Ant. Jac.|| BORBONII".
Otras denominaciones: Borbón y Farnesio, Luis de; Borbón y Farnesio, Luis Antonio de; Ludovicus Antonius Jacobus Borbonii.
Identificador VIAF
Bibliografía:
- DB-e. Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia

Ejemplares asociados
Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha, Opera philosophica (trad. esp.) (Obras filosóficas, Los Cinco Libros de Séneca. (De uita beata, De otio sapientis, Epistulae morales lxxxviii, De prouidentia y obras de Ps. Séneca)), 1491
Última actualización: 16-10-2021



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar