Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Editor, Autoridad paratexto

Información
Nombre: Núñez de la Yerba, Francisco
Identificador: BECLaR00201
Comentario: Médico y profesor universitario en Salamanca, el “dotor la yerva” consta entre quienes juraron en la catedral de Salamanca el 1 de mayo de 1503. Amasuno Sarraga (1990: 121) recoge la noticia de la existencia de una bula de Inocencio VIII (Roma, 4 de marzo de 1487) con el objeto de promover el magisterio de Francisco Núñez en el Estudio Salmantino. En dicha bula no consta el nombre completo.Además de la edición de Pomponio Mela, impresa en Salamanca en 1498, en la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial se conserva una receta suya, Recebta para quien tiene amortiguamiento en el coraçon, y en la Biblioteca de la Real Academia de Historia un opúsculo médico en latín, Tractatus de Saphati.
La edición de la Cosmografía de Mela preparada por Núñez de la Yerba (CICLE0059) presenta una serie de innovaciones que la diferencian del resto de la tradición. En primer lugar, de la Yerba incorpora un prólogo en el que trata las medidas de la tierra, sintetizando ideas de Ptolomeo y de Plinio. A continuación, de la Yerba añade una poesía de Martín de Arévalo dedicada a Pomponio Mela y otra al propio Núñez de la Yerba.
Como señala Flórez Miguel (1989: 379-387), la edición preparada por de la Yerba se inscribe en el denominado “renacimiento de Ptolomeo”, pieza clave para comprender el humanismo salmantino de finales del siglo XV en el que se enmarca la edición, una de las primeras de textos cosmográficos que vieron la luz en Salamanca entre 1498 y 1530. En este ambiente, en 1498 también se publicó en Salamanca la obra de Antonio de Nebrija In cosmographiae libros introductorium.
En el contexto en el que de la Yerba y Nebrija desarrollan sus trabajos, el estudio de la cosmografía ha adquirido relevancia y una nueva dimensión, al dialogar con la llegada a América. La nueva imago mundi condujo a que estos humanistas desarrollaran un nuevo paradigma cosmográfico.
Otras denominaciones: Núñez de la Hierba, Francisco; Núñez de la Hierva, Francisco
Identificador VIAF
Bibliografía:
- Amasuno Sarraga, Marcelino V. (1990): La Escuela de Medicina del Estudio Salmantino (siglos XIII-XV)
- Flórez Miguel, Cirilo (1989): "Cosmógrafos salmantinos del Renacimiento y cambio de paradigma", 379-387

Ediciones asociadas
Paratextos asociados
Última actualización: 24-02-2022



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar