Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Poseedor y anotador

Información
Nombre: Mendel, Bernardo
Identificador: BECLaR00408
Datación: 1895 - 1967
Comentario: Nació en Viena y murió en Nueva York. Doctor en Leyes y Jurisprudencia por la Universidad de Viena y empresario con inquietudes intelectuales relacionadas con la filosofía, la literatura, la historia antigua y la música. Se trasladó a Bogotá en 1928 por motivos empresariales y permaneció en el país hasta 1952. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Amigos de la Música y reunió una biblioteca de más de 30.000 volúmenes, especialmente de temática latinoamericana, incluyendo un gran número de obras impresas entre 1492 y 1551. Decidió donar su colección a la Biblioteca Nacional pero el gobierno colombiano no aceptó. Cuando se retiró de los negocios, se trasladó con su familia y su biblioteca a Nueva York, donde había comprado la famosa librería-anticuaria de Lathrop C. Harper. Adquirió también la colección de Saul Starr de música folclórica y popular de Estados Unidos, así como las colecciones de manuscritos sobre América Latina del peruano Jorge María Corbacho y del colombiano Camilo Mutis Daza. Deseaba que su biblioteca no se dispersara tras su muerte y se conservara en una institución educativa o de investigación, razón por la que la vendió a la Lilly Library de la Indiana University en Bloomington entre 1961 y 1970.
Bibliografía:
- Badui-Quesada, Halim (2007): “Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila”, Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(1), 167-184.
- Byrd, Cecil K. (2015): “Bernardo Mendel, bookman extraordinaire: 1895-1967”, The Lilly Library Digital Collections, accessed February 21.

Ejemplares asociados
The Lilly Library: Indiana University Bloomington, Bellum Gallicum (trad. esp.) (Comentarios de la Guerra de las Galias), 1498
Última actualización: 18-01-2024



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar