COLOQUIO INTERNACIONAL
“LOS CLÁSICOS LATINOS EN LOS ORÍGENES DE LA IMPRENTA:
TEXTOS, CONTEXTOS Y CULTURA IMPRESA (CA. 1450-1540)”
Facultad de Filología, UNED. 19-21 de noviembre de 2014.

El propósito del Coloquio es crear un espacio para la discusión y puesta en común de las investigaciones actuales que desde distintas perspectivas se están llevando a cabo sobre la transmisión y edición de los clásicos latinos durante la época incunable y primeras décadas del s. XVI, en el periodo entre 1450 y 1540.

El Coloquio se articulará en torno a cinco grandes ámbitos de investigación:

1. Corpus de ediciones: patrimonio de incunables y postincunables de clásicos latinos; producción, historia, fondos, colecciones.
2. Textos latinos: transmisión y crítica de los textos clásicos en las primeros estadios de la imprenta. Textos, paratextos y actividad de impresores y editores.
3. Traducciones: las primeras versiones impresas de los clásicos latinos.
4. La cultura impresa: lectura, lectores y sociedad. La circulación de los textos.
5. Herramientas digitales y métodos de investigación: Aplicaciones y nuevas tecnologías aplicadas al estudio de las ediciones impresas.

Los participantes en este Coloquio son profesores invitados que han contribuido de manera destacada al conocimiento de alguna faceta relacionada con las líneas temáticas del Coloquio. Las conferencias se retrasmitirán a través de CanalUNED.

El Coloquio se enmarca en el Proyecto de Investigación FFI2011-23685 (MINECO), y forma parte de las actividades formativas del Máster oficial universitario de "El Mundo Clásico y su proyección en la Cultura Occidental", así como del Programa de Doctorado en "Filología: estudios lingüísticos y literarios" de la UNED.

 

Reconocimiento de 1 Crédito ECTS (Grado) y 2 Créditos (Licenciatura). Horas  de actividad formativa: 25 h.


Patrocinadores científicos:     

Sociedad Española de Estudios ClásicosSociedad de Estudios Latinos UNED