Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Poseedor y anotador

Información
Nombre: Collegium Romanum Societatis Jesu Roma (Italia) (institución)
Identificador: BECLaR00713
Comentario: El Collegio Romano fue creado por San Ignacio de Loyola, tras la fundación de la Compañía de Jesús (1534), con el objetivo de cubrir todo el periodo formativo, desde los estudios elementales a los universitarios. El 18 de febrero de 1551, para compensar la escasez de escuelas públicas romanas y proporcionar una mejor educación para el clero secular y regular, se abre el Colegio Romano gracias a la donación hecha en 1550 por Francesco Borgia, duque de Gandia.

Gracias a la voluntad del papa Gregorio XIII fue construida su sede definitiva, entre 1582 y 1584, en el rione Pigna, en la plaza conocida entonces como Campo Camilliano, que a partir de 1584 se llama plaza del Collegio Romano.
Por el Collegio Romano pasaron Galileo Galilei y Paolo Segneri, Giuseppe Calandrelli (fundador del observatorio astronómico del Collegio, en 1787) y Angelo Secchi, célebre astrónomo y director del observatorio desde 1850. Fue sede, además, del Museo Kircheriano, del cual aún conserva parte de la colección.
Actualmente, el ala oriental del palacio es ocupada por el Ministerio de los Bienes y las Actividades Culturales de Italia, y el ala que asoma en la plaza homónima, es ocupada por el Liceo clásico estatal Ennio Quirino Visconti.
Otras denominaciones: Collegio Romano, Collegium Romanum Societatis Jesu Roma, Collegio Societatis Iesu (Roma), Colegio de la Compañía de Jesús en Roma
Identificador VIAF

Ejemplares asociados
Biblioteca Nazionale Centrale di Roma, De chorographia (Corografía), 1543
Última actualización: 05-10-2021




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar