Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Edición

InformaciónEjemplaresParatextos
Identificador BECLaR: CECLE0173
Autor: Publius Terentius Afer
Obras: Terent.: Andria; Terent.: Eunuchus; Terent.: Heauton Timorumenos; Terent.: Adelphoe; Terent.: Phormio; Terent.: Hecyra
Título: P. Terentii aphri comi=||corum elegantissimae comediae (tomado de la portada, h. a1r)
Impresor: Coci, Jorge
Marca tipográfica del impresor n.º 149 (Vindel: 1942) en h. G6r.
Editores: Nebrija, Elio Antonio de; Poliziano, Angelo
Comentarista: Jouenneaux, Guy; Bade, Josse
Fecha: 1524
(27-V-1524)
Lugar de impresión: Zaragoza
Idioma: Lat.
Colofón: h. G6r: Publii Terentii poete comici lepidissime comedie a Gui=||done Iuuenale familiariter explanate: cuiusque explanationes a || Iodoco Badio Ascensio accuratis una cum textu per omnia nuper re||cognite. Nunc rursus summa vigilantia acutaque castigationis li=||ma ab omnibus his que vel excussorum incuria vel que (si certius scire || velis) correctorum aut ignauia aut inaduertentia commissa fuere pror||sus elimate et ad verum nitorem ipsum quae exactissime redacte. Adie||cimus denique in calce operis aliqua de metris et pedibus metrorum: || ad Terentianam lectionem plurimum necessaria. Cesar auguste sum=||ma opera insuper et expensis Gorgii Coci theutonici excusse. Anno || nato messia. Xxiiii. post millesimum quingentesimum.sexto kal. Junii.
Descripción: 4º; 238 h.; colación: a-z8A-F8G6. Tipografía gótica en tres tamaños, dos de las cuales son utilizadas de manera habitual para el cuerpo de las comedias y para el comentario que enmarca la obra (la tipografía de las comedias es de cuerpo mayor y la del comentario de cuerpo menor). 55 líneas por plana. Portada con orla xilográfica formada por cuatro tacos con motivos vegetales y antropomórficos.
Filiación textual: Este impreso se inscribe dentro de la tradición de las ediciones de las Comedias de Terencio preparadas por Josse Bade (Ascensius) con el comentario de Guy Jouennaux (Guido Juvenalis), que se difunde a través de ediciones incunables de la década de los 90 y de las primeras ediciones del siglo XVI, como la que llevaron a cabo Laurent Hostingue y Jamet Loys para Robert Macé, en Rouen entre 1502 y 1506 (ISTC it00105560; USTC 767976) y la edición del mismo Bade en París 1504 (USTC 180108; USTC 209913). Los comentarios de Josse Bade se recogieron en unas cincuenta ediciones a lo largo de todo el siglo XVI (Hermand-Schebat 2017: 5).
El comentario de Josse Bade consta de un extenso prefacio inicial (Praenotamenta) y de secciones de comentarios que se insertan dentro del comentario de Guy Jouennaux y que aparecen bajo la firma "Ascensius".
Al final de cada comedia consta la referencia a la recensión calliopiana (Calliopius recensui), sin embargo, solo a partir de esta referencia no es posible identificar de qué familia textual forma parte esta edición.
Comentario: La edición cuenta con un colofón interior (h. G4v) tras la última de las comedias de Terencio. La información suministrada en ese colofón vuelve a recogerse en el colofón final de la edición (h. G6r).
Contenidos:
h. a1r: P. Terentii aphri comi=||corum elegantissimae comediae: a Guidone Iu||uenale perquam litterato familiariter explanatae; || cum Ascensii praenotamentis et annotamentis suis || in locis adhibitis. Castigatae nunc tandem et sibi || restitutae iuxta Politiani et Philologi cor||rectionem Antoniique Nebrissensis recogni=||tionem. [portada]
h. a1v: Georgii Coci ad lectorem. || Institui lector humanissime... [dedicatoria del impresor al lector]
h. a2r - b5v: Iodoci Badii Ascensii familiaria in Terentium praenotamenta [Praenotamenta de Josse Bade]
h. b5v: ANdria publii Terentii Aphri poete Comici. Acta ludis || megalensibus Marco fuluio glabrione... [didascalia de Andria]
h. b6r: Argumentum Andriae Terentiane. [argumento de Andria]
h. b6r: Epitaphium Terentii.
h. b6v - b7r: SOrorem falso creditam meretri=||cule genere Andrie... [perioca de Andria de Gayo Sulpicio Apolinar]
h. b6v - b8r: Pamphilus nomen proprium filii Simonis senis. quod nomen idem dicit... [comentarios al argumento de Andria de Guy Jouenneaux y Josse Bade]
h. b8r: De nominibus et partibus per=||sonarum prime Comedie. [descripción de los personajes de la comedia Andria]
h. b8v - h3v: POeta quum primum animum... [Andria]
h. b8v - h3v: POeta quum primum... [comentarios a Andria de Terencio de Guy Jouennaux y Josse Bade]
h. h3v - n3r: Acta ludis... [comentarios de Guy Jouennaux y Josse Bade a los paratextos y comedia de Eunuchus]
h. h4r: Acta ludis Megalensibus.L.Pothumio Al||bino... [didascalia de Eunuchus]
h. h4r-v: SOrorem falso dictitatas Thaidis... [perioca de Eunuchus de Gayo Sulpicio Apolinar]
h. h4v: MEretrix adolescentem:cuius mutuo || amore tenebatur... [argumento de Eunuchus]
h. h5r - n3r: SI quisquam est qui placere se studeat... [Eunuchus]
h. n3r - r6v: Publii Terentii Afri poete Comici || Heautontimorumenos incipit feliciter [Heauton Timorumenos]
h. r7r - x6r: Acta ludis Terentii adelphi funeralibus [Adelphoe]
h. x6r - D1r: P. Terentii poete Comici Phormio [Phormio]
h. D1v - G4v: P. Terentii poete Comici. Hecyra [Hecyra]
h. G4v: Publii Terentii aphri comici lepidissime comedie a Guidone Iuuenale fa-||miliariter explanate eiusque explanationes ab Jodoco Badio Ascensio diligentius || una cum texto per omnia recognite. Optatum hic capiunt finem. [colofón interior que se encuentra tras la última comedia]
h. G5r - G5v: De generibus metrorum [comentario de Badio Ascensio sobre la métrica]
h. G6r: Publii Terentii poete comici lepidissime comedie a Gui=||done Iuuenale familiariter explanate: cuiusque explanationes a || Iodoco Badio Ascensio accuratis una cum textu per omnia nuper re||cognite. Nunc rursus summa vigilantia acutaque castigationis li=||ma ab omnibus his que vel excussorum incuria vel que (si certius scire || velis) correctorum aut ignauia aut inaduertentia commissa fuere pror||sus elimate et ad verum nitorem ipsum quae exactissime redacte. Adie||cimus denique in calce operis aliqua de metris et pedibus metrorum: || ad Terentianam lectionem plurimum necessaria. Cesar auguste sum=||ma opera insuper et expensis Gorgii Coci theutonici excusse. Anno || nato messia. Xxiiii. post millesimum quingentesimum.sexto kal. Junii. [colofón]

Los elementos paratextuales que acompañan cada comedia se disponen de diferente forma: en unos casos consta un título precediendo el texto de Terencio (en h. h3v, n3r, x6r y D1v), en h. b6r consta en primer lugar el argumento de la comedia y en h. r7r la didascalia.
Catálogos:
- CCPB, CCPB000025970-5
- USTC, 342017
- Wilkinson. IB, 18289
Bibliografía:
- Andrieu, Jean (1940): Étude critique sur les sigles de personnages et les rubriques de scène dans les anciennes éditions de Térence
- Beeson, Charles Henry (1922): "The text tradition of Donatus' commentary on Terence", 283-305
- Díaz Burillo, Rosa María (2017): "La edición incunable de las Comedias de Terencio impresa por Johann Rosenbach (Barcelona, 1498)", 161-181
- Esparza Torres, Miguel Ángel - Niederehe, Hans-Josef (1999): Bibliografia Nebrisense, 106
- Grant, John N. (1986): Studies in the Textual Tradition of Terence
- Hermand-Schebat, Laure (2017): "Le commentaire de Josse Bade aux comédies de Térence"
- Laneri, Maria Teresa (2007): "Sulle dediche di Giovanni Calfurnio a Marco Aurelio, umanista mecenate", 239-258
- Prete, Sesto (1986): "I codici umanistici delle commedie di Terenzio. Osservazioni preliminari", 125-133
- Prete, Sesto (1988): "Studies in the textual tradition of Terence", 77-92
- Ruiz Arzálluz, Íñigo (2013): "Petrarca y las primeras ediciones de Terencio", 69-96
- Ruiz Arzálluz, Íñigo (2014): "Una didascalia olvidada a la Hecyra de Terencio", 117-139
- Ruiz Arzálluz, Íñigo (2016): "Petrarca e la tradizione del testo di Terenzio", 721-734
- Vindel, Francisco (1942): Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), n.º 149
- Webber, Edwin J. (1957-1958): "Manuscripts and Early Printed Editions of Terence and Plautus in Spain", 22-39


Mapa de ejemplares
Última actualización: 27-05-2022





BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar