Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
De Officiis (trad. esp.) (Cic.), De Senectute (trad. esp.) (Cic.), Sevilla 1501
Identificador BECLaR: CECLE0256-019a
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: Biblioteca Nacional de España
Signatura: R/508
Descripción: Ejemplar en muy buen estado de conservación; encuadernado en pasta marrón oscuro y claro, con cortes en color rojo y con cenefas doradas por los márgenes. Pueden verse en la portada algunos agujeros y pequeños desgastes provocados por el uso. El lomo, dividido en 5 partes, presenta el título en mayúsculas "CICERON ||—|| DE OFFICIIS || Y DE || SENECTUTE". En el corte de las páginas puede verse una inscripción manuscrita de la que solo pueden leerse con claridad las palabras "sobre el sabyo".
Posee leves manchas de humedad, sobre todo en la esquina inferior derecha. Tiene tres páginas de guarda tanto al inicio como al final del volumen, añadidas posteriormente. A lo largo de la obra encontramos en varias ocasiones el sello de la Biblioteca Nacional de España.
Podemos ver llamadas, subrayados, tanto interlineales como marginales (sobre todo, en De officiis), y anotaciones:
f. xiii v [f. xii v]: en el margen izquierdo y junto a un subrayado en el texto, podemos leer: "la mansedumbre y clemencía. Deve *** el claro y discreto varon."
f. xliii v: en el título superior, donde puede leerse "De tulio de officijs", aparecen tachadas las últimas dos palabras. Dicho título no se corresponde con el contenido del folio, en el que ya se habla de De senectute, y probablemente por esto fuera tachado. Donde comienza el prólogo de De senectute encontramos un dibujo marginal en el que se lee "de senectute" con adornos circulares tanto superiores como inferiores.
f. xliv v: al igual que en f. xliii v, las últimas dos palabras del título superior aparecen tachadas.
Observaciones: Información obtenida de la autopsia del ejemplar.
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 21-01-2022




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar