Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Pro Milone (Cic.), Valencia 1549
Identificador: CECLE0268-082A
Ubicación: New York (New York, US)
Biblioteca: Hispanic Society of America
Signatura: PQ 4258.C3 1545
Descripción: Ejemplar en buen estado de conservación. Forma parte de un volumen facticio junto con Due orationi di Guilio Camillo al Re christianissimo, impresa en Venecia en 1545 (USTC 818094), en primer lugar; M. T. Ciceronis Pro C. Rabirio perduellonis reo, ad Quirites, Oratio, impresa en Valencia por Juan de Mey en 1551 (USTC 335684), en tercer lugar, y M. T. Ciceronis Pro lege Manilia oratio, nunc denuo pulcherrimis scholiis illustrata, Quibus artificium ostenditur, impresa en Valencia por Juan de Mey en 1552 (USTC 335685), en último lugar.
En la contraportada sello de Archer Milton Huntington, con el lema: "QUIEN ESCRIBIÓ ESTE LIBRO DEL DIOS PARAYSO. AMEN" y sello de la HSA. No perteneció a los fondos del Marqués de Jerez, biblioteca que compró íntegra Huntington.
Catalogado bajo el título de la primera obra encuadernada en el volumen facticio, “CAMILLO GUILIO DVE ORATIO 1545”. En el lomo en letras doradas el título “CAMILLO, DVE ORATIO 1545-1552”, con rango de fechas de las obras que contiene el volumen facticio. Las dos últimas obras presentan numerosas anotaciones manuscritas que no encontramos en las dos primeras.
Las obras llegaron ya unidas a la Hispanic Society of America, donde se volvió a encuadernar. El volumen no está guillotinado y se aprecian notables diferencias de tamaño entre las obras, sobre todo, de la primera respecto a las siguientes, que mantienen un tamaño más uniforme. Este hecho, añadido a las coincidencias de los agujeros provocados por bibliófagos, hace que podamos suponer que en un primer estadio de encuadernación estaban unidas las obras ciceronianas de Juan de Mey y que posteriormente se añadió la obra de Giulio Camillo.
Observaciones: Información obtenida mediante autopsia del ejemplar.
Poseedores y anotadores: Catálogos:
Ir a edición
Última actualización: 28-05-2021


BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento