Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Historiae Alexandri Magni (Curt.), Alcalá de Henares 1524
Identificador BECLaR: CECLE0129-025b
Ubicación: Toledo (Es)
Biblioteca: Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha
Signatura: Res. 682
Descripción: Ejemplar en buen estado de conservación, con algunas manchas de humedad y dañado por la guillotina afectando a la lectura de algunas notas. Encuadernación en pergamino con restos de correíllas. En el lomo tiene manuscrita una signatura antigua L 7 en letras gruesas en tinta negra, también el autor y título de la obra, así como ciertas decoraciones geométricas. Ejemplar mútilo: falto del último folio con el colofón. En la cubierta anterior anotación manuscrita con antigua signatura 3494 en color azul. En el folio de guarda anterior anotadas a lápiz varias signaturas y la nota ‘cajas viejas A-13’. En el verso de este mismo folio y en orden invertido escrito con tinta parda antigua ‘Fray miguel de la puerta’. Ex libris manuscrito de San Francisco de Yepes en la portada. Presenta numerosas anotaciones marginales manuscritas con letra de la época. Presenta numerosos subrayados manículas y anotaciones manuscritas, generalmente en latín y probablemente de la misma mano, pero con diversas tintas. Notas manuscritas: f. i r-x r; f. xii v-xiii v; f. xvi v; f. xviii v-xix v; f. xxi r-v; f. xxii v-xxix v; passim. Al final del libro V (f. xlv v- xlvi r) el anotador añade 27 líneas del final del libro: ‘corpus cum propius..[ ] tumulis inferendum, misit’.
Observaciones: Las líneas añadidas al final del libro V son un suplemento presente en la tradición impresa al menos desde la edición de Lion 1545. Estas líneas fueron estudiadas por J. Freinsheim (Estrasburgo 1639, Amsterdam 1689, p. 116-117). La mayor parte de las ediciones de los siglos XVI y XVII posteriores a esta de Lion incluyeron este suplemento (v. g. Amberes 1565, Lion 1555, Venecia 1644, Amsterdam 1644, Amsterdam 1656, etc.); no obstante aún hay algunos impresos que no incluyen el suplemento como Colonia 1579.
No se cita este ejemplar en el catálogo de Méndez Aparicio, (1996, vol. III, p. 162), aunque en el ejemplar de esta publicación de la sala Castilla-La Mancha lo han añadido a lápiz.
Información proporcionada por el personal de la biblioteca y autopsia del ejemplar.
Poseedores y anotadores: Catálogos:
- CCPB, CCPH003454539-5
Bibliografía:
- Ayuso García, Manuel (2017): "Notas sobre algunas ediciones y ejemplares postincunables de Ovidio, Valerio Máximo y Quinto Curcio editados en España en el s. XVI", 154-156
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 17-12-2019




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar