Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Poseedor y anotador

Información
Nombre: Colegio de la Compañía de Jesús (Salamanca) (institución)
Identificador: BECLaR00491
Comentario: Conocido como "Real Colegio del Espíritu Santo", ocupaba el inmueble actualmente conocido como Clerecía -por el nombre con el que se conoció una vez expulsados los jesuitas, Real Clerecía de San Marcos-, en la intersección entre las calles Compañía y Rúa Antigua de Salamanca.
Los jesuitas llegaron a Salamanca a principios del siglo XVII. Fue la esposa de Felipe III, Margarita de Austria, quien apoyó la instalación del Colegio en Salamanca. En 1767, tras la expulsión de los jesuitas, el edificio pasó a manos de la Iglesia de San Marcos, la cual más tarde la entregaría a la Diócesis de Salamanca.
En cuanto a sus fondos librarios, en 1769 se acordó que pasaran a disposición de la Universidad de Salamanca y el traspaso ya se había realizado en abril de 1770. El aumento considerable en los fondos de la Universidad hizo que ésta se viera obligada a atender más y mejor su Librería, nombrando a varios estacionarios para trabajar en ella con el propósito de ordenar los fondos y elaborar índices de todas las obras que la conformaban (1767-1777). El bibliotecario mayor encargado de llevar a cabo estas tareas fue José Ortiz de la Peña.
Bibliografía:
- Lilao Franca, Óscar y Becedas González, Margarita (1999): "Noticias sobre la Biblioteca del Colegio Real de la Compañía de Jesús de Salamanca", en Homenaje al Padre Benigno Hernández Montes, Salamanca: Diputación de Salamanca, 511-538.

Ejemplares asociados
Universidad de Salamanca, Biblioteca General Histórica, Amphitruo (trad. esp.) (Anfitrión), 1550
Universidad de Salamanca, Biblioteca General Histórica, Historiae Romanae decades (trad. esp.) (Las Décadas de la Historia Romana), 1520
Universidad de Salamanca, Biblioteca General Histórica, Naturalis Historia (Historia Natural), 1524
Última actualización: 10-09-2023




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar