Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: Melgar, Alonso de
Identificador: BECLaR00049
Actividad: [1518 - 1525]
Comentario: Activo en Burgos (1518-1525).
Empleado en la imprenta de Fadrique Biel de Basilea, del que llegó a ser oficial mayor, se casa con su hija, Isabel de Basilea, y se hace cargo del taller a la muerte de su suegro, utilizando el material y la marca tipográfica de Biel de Basilea. Al igual que su suegro, y por problemas económicos, trabajó para Arnao Guillén de Brocar entre 1518 y 1520. El Tractatus sacerdotales de ecclesiasticis sacramentis (1518) de Nicolás de Plove aparece ya explícitamente a expensas de Alonso de Melgar, aunque su primera impresión, según Norton, sería el Repertorio de los tiempos (1518) de Andrés de Li, y en años sucesivos imprimirá diferentes obra literarias, religiosas, de derecho y legislación, textos aljamiados y caballerescos (Historia de Paris y Viana (1524), libros contra el juego (Remedio de jugadores (1519) de Pedro de Covarrubias) y refraneros glosados. Suya sería, por encargo de Guillén de Brocar, una edición de los Libri minores (1518-1520?) de Antonio de Nebrija.
En total fueron setenta y siete las ediciones que publicó en los escasos ocho años en los que dirigió el taller antes de su fallecimiento. Consiguió el rentable negocio de la edición de textos y disposiciones legales, del que se beneficiaron también su viuda y su sucesor. Gracias a esta situación incorporó una de las características más representativas de sus impresos: el escudo xilográfico de las armas reales de la reina Juana, que será reutilizado por Juan de Junta en la reedición de estos textos. Existe escasa documentación sobre este impresor, y principalmente sólo sobre residencias y arrendamientos de viviendas, pero casi ninguna sobre su actividad y trabajos tipográficos.
Otras denominaciones: Alõso de Melgar, Alonso Melgar, Alfonso de Melgar, Alfonsi d[e] Melgar, Alphonsum de Melgar, Alfonsum de Melgar.
Identificador VIAF
Catálogos:
- CERL Thesaurus, cni00036504
- PhiloBiblon, bioid 2285
Bibliografía:
- DB-e. Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 561

Ediciones asociadas
Última actualización: 04-03-2020




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar