Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor: Chaussard, Barnabé

Información
Nombre: Chaussard, Barnabé
Identificador: BECLaR0062
Datación: 1460 - 1527
Actividad: [1492 - 1527]
Comentario: Activo en Lyon (1492-1527), impresor y vendedor de libros francés. Trabajó en asociación con Pierre Mareschal de 1492 a 1515, aunque algunos estudiosos lo amplían de 1490 a 1520. Después ejerció su profesión en solitario y con total independencia hasta su muerte en 1527, cuando su viuda y sus sucesivos maridos, toman la dirección de las prensas que él fundó. Finalmente, sus hijos heredan el taller familiar.
El dúo Mareschal-Chaussard tuvo un papel preponderante en el desarrollo de la imprenta en Francia, si bien Mareschal aparece siempre en primer lugar en los datos de impresión y en las marcas tipográficas, mientras que Chaussard es designado como “su compañero natural de Nevers”, apareciendo su nombre solamente en 1493 y en una tasa de 1499. Por lo tanto, es probable que Mareschal aportase una gran parte de los créditos necesarios para la creación del taller conjunto. Editaron juntos un total aproximado de 153 libros, con una media de 7 libros por año. Con la sucursal que abren en Toulouse de 1507 a 1515, dirigida por un tal Jean Parisot, demuestran una falsa mejora financiera de su negocio. Ambos recuperan diversos materiales tipográficos de antiguos talleres lioneses, destacando la belleza y nitidez de sus caracteres góticos, aunque Braudier señala la mediocridad de sus ediciones baratas y ciertas maneras plagiarias con la eliminación o supresión de otros impresores y editores, siendo Mareschal, como asociado con mayor responsabilidad, el causante de estas apropiaciones.
La ausencia de impresiones entre 1516 y 1520 se debe a que está en marcha un proceso para liquidar la producción compartida anterior antes de imprimir otros libros. El primero de la imprenta de Chaussard tras la separación de Mareschal es Compotus cum commento familiari de Aniano, fechado en 1520, y el último es de 1527, imprimiendo en ocho años un total de 57 ediciones, pero la falta de información sobre las fechas de impresión es particularmente destacada, pues únicamente 9 libros están explícitamente fechados, aunque siempre se indique el lugar de impresión y el nombre del impresor.
Barnabé Chaussard no hace una marca tipográfica para su uso personal y simplemente firma con su lema: Christo laus y Gloria. Sus trabajos son calificados de mediocres, tanto por sus materiales y ejecución, como por su falta de corrección. Donde alcanzó mérito fue en la edición de publicaciones populares y obras religiosas, sobre todo vidas de santos traducidas al francés. Su separación de Mareschal le permitió evolucionar en su corpus de trabajo, aumentando la importancia de las ediciones en la lengua vernácula hasta su muerte en 1527.
Otras denominaciones: Barnaba Chaussard, Barnabas Chaussardus, Barnabé Chausart, Barnabas Chausard, Barnabé Chaussart, Bernabe Chaussart.
Identificador VIAF
Catálogos:
- CERL Thesaurus, cni00043224
Bibliografía:
- Miellet, Clémence (2014): Barnabé Chaussard et ses successeurs, 1492-1560 (Diplôme de conservateur de bibliothèque. Memoire d’etude/Janvier 2014)
- Vingtrinier, Aimé (1894): Histoire de l’imprimerie à Lyon des origines jusqu’à nos jours, 107-108

Ediciones de la entidad
Última actualización: 06-06-2022




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar