Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: Picardo, Juan
Identificador: BECLaR00064
Datación: 1506 - 1560
Actividad: [1541 - 1546]
Comentario: Activo en Zamora (1541-1543) y en Salamanca (1546). Posiblemente trabajó en la imprenta de Pierre Tovans, pues hizo uso de materiales procedentes de este último. Tras la marcha de Tovans de Zamora, el antes librero Juan Picardo, también de probable origen francés, se reconvertirá en impresor. Asociado con Agustín de Paz entre 1541 y 1542, ambos editarán tres obras de cierta calidad en las que utilizaran grabados e iniciales que habían sido empleadas por Tovans: el Ludouici a Methina, medici, singulare comentum (1541), que tuvo dos emisiones conocidas, una con colofón y otra sin él, e integrada por el comentario latino de Luis de Medina a la obra del médico árabe Juan Mesué -nombre por el que se conocía en el mundo hispánico a Abú Zakeriya Yahya ibn Masawaih (Damasco, Siria, 777-Samarra. Irak, 857)-, en edición encargada por Fernando Arce de Benavente, profesor de la Universidad de Salamanca; Los quatro libros primeros de la Crónica General de España (1541) de Alfonso X, en edición de Florián de Ocampo y costeada por Juan de Espinosa; y la Relación de lo que acaeció en las Indias (1542), de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
Parece ser que el negocio no prosperó, por lo que los dos socios se separaron y en 1543 sólo figura el nombre de Juan Picardo en los escasos impresos zamoranos que se conservan. Con taller propio y en solitario, Picardo se especializó en la edición de obras en romance, pues la suya era una pequeña imprenta apartada de los centros culturales e industriales, sin buenas condiciones de distribución ni capaz de realizar las adecuadas correcciones latinas. En 1543 imprime tres importantes encargos costeados por Juan Pedro Musetti, librero de Medina del Campo: la primera edición del Libro intitulado Los Problemas del médico y humanista Francisco López de Villalobos, que además de dos Diálogos de medicina, del Tractado de las tres grandes y una Canción, incluye la Comedia de Amphytrion de Tito Maccio Plauto, en traducción del propio López de Villalobos ; Los claros varones de España de Hernando del Pulgar; y una segunda reproducción de Los quatro libros primeros de la Crónica General de España de Alfonso X en la edición de Florián de Ocampo, su obra de mayor fama, con una nueva y posterior impresión en la que consta en portada el año 1544.
En 1546, dos años después de su última obra en Zamora, Picardo reaparece imprimiendo en Salamanca una única obra: el Tractatus de concilio generali et de matrimonio regis Henrici octaui Anglici de Jerónimo de Curiel. Tras su estancia salmantina, no se tienen noticias de Juan Picardo, aunque algunos estudiosos suponen su vuelta a Zamora. Klaus Wagner señaló que parte del material y de los componentes decorativos de Picardo pasan al impresor sevillano Juan de León, y posteriormente a Martín de Montesdoca. A pesar de que su taller fue pequeño y con pocas obras, sus impresiones destacan por su rica tipografía, las excelentes decoraciones de sus portadas, orladas y a dos tintas, y por el virtuosismo en la realización de las letras capitales.

Otras denominaciones: Ioannem Picardum, Ioannis Picardi, Iuan Picardo
Identificador VIAF
Catálogos:
- PhiloBiblon, bioid 7004
Bibliografía:
- Bouza-Brey, Fermín (1950): “La marca del impresor Agustín de Paz (Mondoñedo, 1550)”, 393-408
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 688
- Gutiérrez del Caño, Marcelino (1899): "Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII", 662-671
- López Vidriero - Cátedra, (1995): "La imprenta y su impacto en Castilla", 463-542

Ediciones asociadas
Última actualización: 29-09-2020




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar