Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: Álvarez, Cristóbal
Identificador: BECLaR00065
Actividad: [1550 - 1551]
Comentario: Activo en Sevilla en un período muy breve (1550-1551), posiblemente porque, como apunta Moll, se hiciera cargo en ese periodo del taller de Juan Canalla. Su producción es escasa pero de calidad.
Cuando Pedro Cieza de León concierta en 1552 la publicación de su Crónica del Perú (1553) con el impresor Martín de Montesdoca, el contrato precisa que la letra habría de ser la misma con la que se había impreso la Summa de doctrina cristiana de Constantino Ponce de la Fuente, realizada por Cristóbal Álvarez en 1551, una letra “que sea clara y linpia (sic) y llena de tinta”. Klaus Wagner apunta que, siguiendo la costumbre de la época, Montesdoca pudo tomar prestados los tipos de Cristóbal Álvarez, y que este a su vez los tomara prestados de Juan de León. En los impresos de Cristóbal Álvarez aparecen igualmente capitulares renacentistas y motivos ornamentales procedentes de Juan de León (como el Hércules que aparece en los Diálogos de Pedro Mexía y que era la marca o escudo de imprenta de este impresor) y también de los Cromberger.
En los talleres sevillanos se imprimirán, en los años previos a su desmantelamiento por el Santo Oficio, las obras de algunos de los miembros del círculo heterodoxo. Así, los Cromberger sacaron a la luz dos ediciones de la Summa de doctrina cristiana (1543 y 1544) de Constantino Ponce de la Fuente. Esa misma obra fue impresa también en Sevilla por Juan de León (1545) y en su segunda edición por Cristóbal Álvarez (1551). Como aventura Griffin, es posible que el Cristóbal Álvarez que traicionó y denunció a la Inquisición de Sevilla al clérigo y cajista Sebastián Martínez (natural de Alcalá de Henares y relacionado con reformistas sevillanos como Gaspar Ortiz, Gaspar Zapata y Constantino Ponce de la Fuente) fuera este impresor, pues, como hemos visto, estaba relacionado con Constantino Ponce de la Fuente, a quien editó, y con otros tipógrafos cercanos a los reformistas de la ciudad.
Entre sus obras cabe mencionar: el Libro intitulado los Problemas (1550) de Francisco López de Villalobos, volumen en el que se incluye (además de tratados naturales y morales y dos diálogos de medicina) “la Comedia de Plauto llamada Amphytrion, que traduzia el doctor Villalobos, la qual glosó él en algunos passos obscuros, nueuamente impressa y emendada por el mismo autor”; el anónimo Saludable y devoto diálogo entre un penitente y un confesor (1550); el Tractado de la cavallería de la gineta (1551) de Fernando Chacón; los Diálogos o coloquios (1551) de Pedro Mexía; y la ya citada Summa (1551) de Constantino Ponce de la Fuente.
Otras denominaciones: Álvarez, Cristóval
Aluarez, Christoual
Álvarez, Cristóbal
Identificador VIAF
Catálogos: Bibliografía:
- Álvarez Márquez, María del Carmen (2007): La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del Quinientos
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 19
- Domínguez Guzmán, Aurora (1978): "Veinte años de impresiones sevillanas (1551-1570)", 1-57
- Escudero y Perosso, Francisco (2000): Tipografía hispalense: anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta finales del siglo XVIII, 25
- Gestoso y Pérez, José (1924): Noticias inéditas de impresores sevillanos
- Griffin, Clive (2009): Oficiales de imprenta, herejía e inquisición en la España del siglo XVI, 31-33
- Maillard Álvarez, Natalia (2017): "La reforma y el libro en Sevilla"
- Moll, Jaime (2002): "Un taller de imprenta en Sevilla a mediados del siglo XVI", 87-94

Ediciones asociadas
Última actualización: 24-04-2021




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar