Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: León, Juan de
Identificador: BECLaR00066
Actividad: [1521 - 1548]
Comentario: Activo en León de c.1521 a 1548. Bien pudiera ser que un impresor ambulante, de origen francés o flamenco, fuera quien le enseñara el arte de la imprenta, pero esta hipótesis no está documentada. Fue probablemente el primer impresor de la ciudad, siendo las primeras referencias documentadas a su trabajo las recogidas en las partidas anotadas de los libros de Cuentas de la Fábrica, que lo sitúan en la catedral de León como "pergaminero" o "baldresero", y también como comerciante y vendedor de libros entre los años 1521 y 1533. A pesar de las fechas de actividad indicadas, es muy probable que la iniciara hacia 1521, llegando hasta 1548, año probable de su muerte. Hay una noticia de 1521 que le atribuye un "breviario de molde" que, al no ofrecer más precisiones, no hace posible saber con certeza si lo imprimió o si únicamente lo vendía, pues seguramente se refiere a la propiedad del libro más que a la autoría física del molde. Sus obras impresas son fundamentalmente religiosas o de encargos provenientes de instituciones eclesiásticas.
La obra confirmada más antigua salida de las prensas de Juan de León está datada en 1523, un Missale secundum consuetudinem sancte ecclesie Astoricensis noviter Legione impressum, que se conserva en el archivo catedralicio de Astorga. De 1526 son unas Constituciones sinodales de Pedro Manuel, Obispo de León, y aunque se desconoce el nombre del impresor pues el ejemplar conservado está falto de portada, como afirma Bravo Guarida, sería obra de Juan de León. Otra edición suya serían unas Meditaciones de Sanct Bernardo y otras obras de devoción, impresa en 1528 y conservadas en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. En 1532 imprime en vitela el Brevarium sucundum consuetudinem equestris Ordinis S. Iacobi, con la denominación “Legione” para la ciudad de León. En 1533 aparecieron los Castigo y exemplos de Catón (CECLE0227), con un único ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de Austria (CECLE0227-112A). Y finalmente, en 1534 ven la luz las Constituciones del Obispado de Calahorra, sin nombre de imprenta, pero atribuido a nuestro impresor leonés, aunque hay dudas razonables que indican que quizás no fuera impreso en León, sino en el León francés (Lyon).
Bravo Guarida indica que murió en 1546, pero Campos Sánchez-Bordona fija su muerte a finales de 1545, basándose en un pleito de principios de 1546 entre sus herederos y el obispo de León, como consta en documentos obtenidos en archivos leoneses, mientras que Morán Suárez data su muerte en 1548, en las mismas fechas en que comienzan a documentarse actuaciones de un impresor con el mismo nombre en Sevilla y Osuna y, más tarde, de otros con el mismo apellido en la misma escena sevillana, lo que da pie a Bravo Guarida para plantear como verosímil la tesis de que el impresor leonés sea el tronco de esta familia de ilustres impresores sevillanos.
Otras denominaciones: Joane de Leo, Ioan de León, Joannem Legionensem
Catálogos:
- PhiloBiblon, bioid 4177
Bibliografía:
- Bravo Guarida, Clemente (1902): La imprenta en León (Apuntes para una monografía), 6-10
- Campos Sánchez-Bordona, María Dolores (1992): El arte del renacimiento en León: las vías de difusión, 23-30
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 380-381
- Martín Fuertes, José Antonio (1998): "Los orígenes de la imprenta en León: avance sobre un trabajo de investigación en curso", 125-136
- Morán Suárez, María Antonia (2002): “Los impresores leoneses en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español”, 427-442

Ediciones asociadas
Última actualización: 13-11-2023




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar