Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)
Impresor: Hagenbach, Sucesor de Pedro

Información
Nombre: Hagenbach, Sucesor de Pedro
Identificador de autoridades VIAF
Actividad: [1503 - 1511]
Comentario: Activo en Toledo (1503-1511). Pedro Hagenbach muere en 1502, pero su muerte no determina el cierre del taller, que seguirá activo durante nueve años más utilizando el material tipográfico dejado por Hagenbach y manteniendo la misma calidad. Un impresor anónimo que es conocido como el “Sucesor de Hagenbach” se hace cargo de la imprenta, iniciándose una segunda época que da comienzo en 1503, pero a partir de 1504, y en años posteriores, se producen cambios en los tipos, lo que permite, basándose en esta incontrovertible evidencia, distinguir con facilidad las dos etapas de esta imprenta toledana, aunque este sucesor siga haciendo uso de grabados y ornamentos de la primera época del taller. Entre el nuevo material añadido por cuenta del sucesor de Hagenbach, destacan los tipos más pequeños que se encuentran en destacados ejemplar impresos en esta segunda época.
De la imprenta de este sucesor salieron unas cuarenta obras, siendo su primer libro un Manuale seu baptisterium secundum usum ecclesie Toletane (1503), y destacando entre todas ellas: la Suma de confession llamada Defecerunt (1504) de San Antonino de Florencia; el Libro de albeyteria (1507 y 1511) de Manuel Díez; el Cancionero (1508) de Ambrosio Montesino; o la traducción del árabe de Bocados de oro (1511) de Abu al-Wafa Mubaššir ibn Fatik. Publicó obras de San Anselmo, Ángela de Fulgino, San Buenaventura o Hernando del Pulgar, además de varias “Indulgencias” y pliegos sueltos. Destacan también Los v libros de Seneca (1510) al parecer en traducción de Alonso de Cartagena. La última impresión segura es la Cayda de príncipes (1511) de Boccaccio, aunque es citada como posible postrera impresión de ese mismo año el anónimo Libro de la celestial jerarchia y inffernal laberinto.
Según Jesusa Vega, el sucesor de Hagenbach trabajó para el Cardenal Cisneros, siendo reconocidas estas impresiones por el grabado que se repite en todas sus portadas. Los materiales de esta imprenta pasaron a manos de Nicolás Gazini y Juan de Villaquirán, quedando finalmente en posesión de este último.
Otras denominaciones: Peter Hagembach (Sucesor); Hagembach hereu; Hagembach, Pedro hereu; Hagembach, Pedro hereus; Hagenbach, Pedro sucesor de; Hagenbach, Pedro, sucesor de; Hagenbach Sucesor; Hereu de Pedro Hagembach; Hagenbach Sucesor; Sucesor de Hagembach; Sucesor de Pedro Hagembach; sucesores de Hagenbach; sucesores de Pedro Hagenbach; Hagenbach, Petrus; Hagenbach, Pere; Hagenbach, Peter von
Catálogos:
- PhiloBiblon, bioid 2276
Bibliografía:
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 385
- García-Cervigón del Rey, Inmaculada (2013): “Las iniciales xilográficas de Pedro Hagenbach y su sucesor”, 309-325
- Laurenti, Joseph L. - Porqueras Mayo, Alberto (1980): “Impresos toledanos de la Edad de Oro en la Universidad de Illinois”, 93-108
- Pérez Pastor, Cristóbal (1887): La imprenta en Toledo: descripción bibliográfica de las obras impresas en la imperial ciudad desde 1483 hasta nuestros días
- Ruiz Negrillo, María Dolores (2002): Impresos del siglo XVI en Toledo
- Vega González, Jesusa (1983): La imprenta en Toledo: estampas del Renacimiento, 1500-1550, semblanza, 28-32; impresiones, 93-97

Ediciones del impresor
Última actualización: 14-11-2020


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