Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Poseedor y anotador

Información
Nombre: Convento de San Agustín de Alcoy (Alicante)
Identificador: BECLaR00483
Comentario: Convento fundado en 1290 por Saurina de Entenza, condesa de Terranova, a instancias de su tío, Jaime el Conquistador. Éste, tras conquistar Valencia y expulsar a los religiosos de la Orden de S. Agustín del Convento de Sta. María del Puig, ordenó que sus descendientes se encargaran de la fundación de un nuevo convento en la villa de Alcoy para acoger a los religiosos agustinos.
Doña Mencía de Ávalos, viuda de Don Pedro de Llanos, promovió la creación de un colegio anejo al convento en el que se impartiera Artes y Teología a finales del siglo XVI. La biblioteca del Convento, bien nutrida a partir de la actividad del scriptorium de la comunidad, fue enriqueciéndose gracias a las constantes donaciones librarias y de bienes destinados a la adquisición de ejemplares. Muchos de estos ejemplares fueron utilizados para el estudio y presentan abundantes notas manuscritas en tinta roja con el objeto de ayudar a la comprensión de los textos.
Bibliografía:
- Del Estal, J. M. (1978): "Prestigiosa biblioteca medieval escurialense de incunables procedentes del Convento de San Agustín de Alcoy", Revista de Festes, Alcoy, 58.
- Santonja Cardona, José Luis (1991): "De uita regulari: los frailes agustinos en el Alcoy del XVIII", Revista de Historia Moderna, Universidad de Alicante, nº 10, 97-124.

Ejemplares asociados
Universitat de València, Biblioteca Històrica, De Coniuratione Catilinae (La Conjuración de Catilina), 1475
Última actualización: 05-10-2021



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar