Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Proverbia Senecae (Sen., Ps.), Atribución incierta 1496
Identificador BECLaR: CICLE0094-019a
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: Biblioteca Nacional de España
Signatura: INC/367(4)
Descripción: Encuadernación en pergamino con cortes jaspeados, realizada en 1976 en la BNE, según consta en la vuelta de la cubierta. En el lomo del volumen "Séneca y otros / Opuscula".
La obra ocupa el cuarto lugar en un volumen facticio; foliación manuscrita únicamente en las dos primeras hojas continuando la del volumen facticio: 46-47, que queda interrumpida (cf. Martín Abad, P-196).
Observaciones: Al comienzo del primer ejemplar del volumen facticio se lee "D.or D. Faustino Serrano de Paz".
De las 9 obras de que se compone el volumen están anotadas la primera [1-25] Pauli Pompilii liber L. Annaei Senecae Vita, probablemente por el propio Faustino Serrano, la segunda [1-25] Seneca de Moribus, la tercera [30-45] Marcellini Verardi Caesanatis Ferdnandus servatus, la sexta [61-64] Seneca de Moribus, con al menos dos manos distintas y tres tintas, una de ellas roja, la séptima [65-66] Epistula Bernardi Silvestris supra gubernatione rei familiaris, con una mano de caligrafía compatible con la de F. Serrano y la novena [79-142] Aurispae in Hieroclem, igual que la sexta obra.
Al final de la Pauli Pompilii liber L. Annaei Senecae Vita se lee esta anotación referida al poema final laudatorio a Alfonso Borgia, de letra antigua distinta de la de Faustino Serrano: "Laudes Hildefonsii a Borgia qui fuit summus Pontifex, dictus Callixtus tertius" (información procedente de la observación directa del ejemplar).
La BNE asigna esta edición al impresor Francesco Guaschi, con taller en Pavía, con fecha probable de 1498.
Ejemplar digitalizado en la Biblioteca Digital Hispánica.
Poseedores y anotadores: Catálogos: Reproducción digital:
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 02-02-2021



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar