Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Poseedor y anotador

Información
Nombre: Seillière, François-Florentin-Achille, Baron
Identificador: BECLaR00504
Datación: 1813 - 1873
Comentario: Falleció en París. Pertenecía a una rica e influyente familia de banqueros. Coleccionista de obras de arte y bibliófilo, reunió una notable biblioteca en el Château de Mello (departamento francés de Oise) que había comprado su padre François-Alexandre en 1819. Le interesaban particularmente las ediciones francesas, españolas e italianas del siglo XVI, especialmente las novelas de caballería, y también los autores latinos, llegando a reunir diferentes ediciones de las mismas obras, como, por ejemplo, 14 ediciones de La Celestina o 10 de Amadís de Gaula. Solía encargar nuevas encuadernaciones para estos libros a los mejores encuadernadores del momento y todas llevaban el escudo del barón con la inscripción “Bibliothèque de Mello” estampado en el centro de las tapas. A su muerte, la biblioteca se repartió entre sus dos hijos que, al fallecer en 1887 y 1890 respectivamente, fue vendida en tres grandes subastas, la primera en Londres en 1887, la segunda en París en 1890 y la tercera en la misma ciudad en 1893.
Bibliografía:
- West, Geoffrey (2004): “Los libros españoles que fueron del barón Achille Seillière ahora en la British Library de Londres”, Trabajos de la VIII Reunión de la Asociación Española de Bibliografía (2003), Madrid: Asociación Española de Bibliografía, 161-172.
- Quiney, Aitor (2009): “Las encuadernaciones artísticas de la colección Bonsoms-Chacón, de la Biblioteca de Catalunya”, Encuadernación de arte, 34, 11-36.
- Biblioteca Histórica, Universidad Complutense, Antiguos Poseedores: Seillière, François-Florentin-Achille, Baron.
Identificador VIAF

Ejemplares asociados
British Library, Metamorphoseon (trad. cat.) (Metamorfosis), 1494
Última actualización: 12-12-2012



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar