Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: Crinitus, Joannes
Identificador: BECLaR00053
Actividad: [1538 - 1547]
Comentario: Activo en Amberes en el siglo XVI, probablemente entre 1538 y 1547. Impresor casi misterioso y del que se conocen pocos datos.
Su primer libro apareció en Amberes en 1538. Su nombre parece que es una forma latinizada, pero no hay una sola fuente que haya revelado quién pudo haber sido, dónde aprendió el oficio de impresor, o incluso dónde se encontraba exactamente su taller.
Durante los siguientes siete años después de su primer libro, salieron de sus prensas unos treinta libros más, todos en latín, extremada y cuidadosamente impresos, salvo una edición de la Farsalia de Lucano traducida al castellano: La historia que escrivio en latin el poeta Lucano. Esta es la primera edición de la traducción en prosa de Martín Lasso de Oropesa que se publicó en Flandes sin indicaciones tipográficas. Palau la supone impresa en Amberes hacia 1530, mientras que a juicio de Peeters-Fontainas la obra vio la luz también en Amberes, pero en el año 1540, la misma fecha que también aporta Wilkinson (IB); Herrero Llorente, siguiendo a Bataillon, la sitúa poco después de septiembre de 1536, fecha de la muerte del conde Enrique de Nassau; Rhodes, en fin, atribuye la impresión a Joannes Crinitus.
En 1540 publicó el Chronicorum libri XX y en 1541 las Philippicae disputationes viginti aduersus Lutherana dogmata, per Philippum Melanchthonem defensa de Alonso Ruiz de Virués.
El 3 de enero de 1547, el Consejo de Brabante le otorgó una patente como impresor, pero antes de usarla, desaparece sin dejar rastro.
En su marca de impresor la templanza vierte el agua de un aguamanil en una copa.
Otras denominaciones: Ioannes Crinitus, Jean Crinitus, Joanes Crinitus, Johannes Crinitus
Identificador VIAF
Catálogos:
- CERL Thesaurus, cni00033419

Ediciones asociadas
Última actualización: 08-05-2017




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar