Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: Gazini de Piemonte, Nicolás
Identificador: BECLaR00060
Actividad: [1512]
Comentario: Activo en Medina del Campo en 1511 y en Toledo en 1512. Como su nombre indica, era un impresor italiano natural de la región del Piamonte, de quien apenas existen datos y referencias, y que debió ser el típico impresor itinerante que, como oficial o maestro, trabajaba para otros impresores y talleres. Trabajó en Medina del Campo en 1511, donde al parecer imprimió un único libro, Valerio de las historias escolásticas de Diego Rodríguez de Almela. En 1512 trabaja asociado con Juan de Villaquirán en Toledo, donde se hicieron cargo del taller que había sido del sucesor de Pedro Hagenbach. Ese año ambos socios editan tres libros: Aelii antonii nebrissensis grammatici in A. persium flacum poetam satyricum interpretatio de Aulio Persio Flaco, con comentarios de Antonio de Nebrija a las sátiras de Persio (CECLE0161); Contemptus mundi (una versión de la Imitatio Christi) de Iohan Gerson; y dos ediciones de Syderati constructionis ars noviter, del humanista y profesor de astronomía en Salamanca, de Pedro de Torres.
Se sabe que a partir de 1513 Juan de Villaquirán ya imprime solo, y por tanto hay una brecha de seis años, entre 1513 y 1518, periodo en el que no se conoce qué hizo ni dónde anduvo Nicolás Gazini. Todo indica que terminó su actividad impresora en Lisboa, donde trabajó junto a Valentim Fernandes, editando ambos en marzo de 1518, por encargo del obispo de Coimbra, un manual de sacramentos de acuerdo a la costumbre de la Santa Iglesia de esa ciudad portuguesa, Manuale secundum consuetudinem alme Colymbriensis ecclesie, impreso con el material tipográfico del portugués de origen moravo. Poco más se sabe de este casi misterioso impresor, y a pesar de que se ha considerado que el nombre del traductor es un pseudónimo, bien podría ser (como afirman recientes estudios) el mismo Nicolás de Piemonte que tradujo del francés al castellano la Historia del Emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia (una versión de la canción de gesta Fierabras le géant o Histoire de Charlemagne de Jean Bagnion o Jehan Bagnyon, editado en Ginebra en 1478), con varias ediciones sucesivas en la península desde la primera impresa en Sevilla en 1521 por Jacobo Cromberger.
Otras denominaciones: Nicolaus Ganzinus ex Pedemontium; Nicolás de Piemonte; Nicolás de Piamonte; Nicolás Gazini ex pedemontium; Nicolau Gazini do Piomonte; Nicolau Gazini de Piemonte
Identificador VIAF
Bibliografía:
- Canaveira, Rui. Dicionário dos Tipógrafos e Litógrafos Famosos
- Cátedra, Pedro M. (2016): “Lectura profunda de ficción caballeresca en tiempos de Quijano”, 21-39
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 203-205; 327
- Grinberg, Ana (2011): “The Lady, the Giant, and the Land: the Monstrous in ‘Fierabras’”, 186-192
- Grinberg, Ana (2014): “Concerning the ‘Probable Mystery’ of Nicolás de Piemonte: Francisco Márquez Villanueva's Relecciones de literatura medieval”, 133-141
- Gutiérrez del Caño, Marcelino (1899): "Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII", 662-671
- Márquez Villanueva, Francisco (1977): “El sondeable misterio de Nicolás de Piamonte”, 95-134
- Norton, Frederick J. (1966): Printing in Spain, 1501-1520. With a note on the early editions of the 'Celestina', 53-54, 154 
- Pérez Pastor, Cristóbal (1887): La imprenta en Toledo: descripción bibliográfica de las obras impresas en la imperial ciudad desde 1483 hasta nuestros días
- Pérez Pastor, Cristóbal (1895): La imprenta en Medina del Campo, 481
- Rhodes, Dennis E. (2004): “Italy and Spain in the Fifteenth and Sixteenth Centuries: Connections in the Book Trade”, 319-326
- Vega González, Jesusa (1983): La imprenta en Toledo: estampas del Renacimiento, 1500-1550, impresiones con Villaquirán, 100

Ediciones asociadas
Última actualización: 14-11-2020




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar