Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Edición

InformaciónEjemplares
Identificador BECLaR: CECLE0245
Autor: Marcus Tullius Cicero
Obra: Cic.: Topica
Título: Ciceronis Topica ad ius civile accommodata. (Tomado de la portada h. A1r)
Impresores: [Porras, Juan de]; Brocar, Arnao Guillén de
El impreso está hecho con los tipos logroñeses de Arnao Guillén de Brocar, pero siempre está encuadernado con otras obras editadas por Nebrija e impresas por Juan de Porras en Salamanca. cf. Martín Abad.
Editor: Nebrija, Elio Antonio de
La asignación de editor de Nebrija se debe a que es el autor de otras obras del mismo impreso. Es muy probable que la tarea de edición sea también compartida por el impresor Arnao Guillén de Brocar.
Fecha: 1506
(15-III-1506)
Lugar de impresión: Logroño
Idioma: Lat.
Colofón: A6vb: Presenta esta fórmula de cierre. Sic tibi|| nos ad id quod quasi mancipio dare debuimus || ornamenta quaedam uoluimus non debita ac-||cedere. Finis.
Descripción: 2º; [6] h.; colación: A6; 54 líneas por plana; texto a dos columnas. Tipografía gótica en portada y redonda en el resto. La portada no es común en todas las emisiones.
Filiación textual: Sobre las posibles relaciones del texto de Cicerón, que es editado por primera vez en España en este impreso, los datos de las variantes textuales y paratextos apuntan a una relación de filiación con las ediciones incunables de origen veneciano, que a su vez resultan próximas al manuscrito O (Ottobonianus 1406) de la edición de Oxford (Wilkins 1903). La forma textual es diferente de la edición de Salamanca 1550 y las otras posteriores.
Comentario: Capitales xilográficas con motivos vegetales al inicio de la Carta y del Texto. Un grabado xilográfico del escudo del mecenas está presente en la portada en alguno de los ejemplares conservados, prueba de dos emisiones: una con la marca y otra sin ella.
El volumen contiene los Topica introducidos por la carta a Trebacio (Cic. Fam. 7, 19,1), sin ningún otro añadido excepto la fórmula de cierre 'Finis'. La obra hace un uso muy intenso de abreviaturas, posiblemente con la finalidad de no ocupar más de un cuaderno. En algunas de las emisiones no se inserta esta obra. No se recoge explícitamente en USTC, pues se refiere solo a la obra de Nebrija.

Se trata de una edición compleja, que formó parte de un volumen con varias obras y que presenta varias configuraciones, que los catálogos de referencia consideran distintas emisiones. En concreto Martín Abad (2001, 64) distingue tres emisiones: A, sin los Topica, B1 con los Topica sin escudo, B2 con los Topica y escudo en la portada. Cátedra (2006, 156-157) las denomina C, D, E y así se recoge en los Addenda (2007, 34-35) de Postincunables Ibéricos. Las primeras emisiones (A, B) tienen el título de Iuris ciuilis lexicon y no contienen los Topica. Las otras emisiones se editaron con el título de Aenigmata iuris ciuilis y contienen los Topica junto con el léxico de derecho de Nebrija y el De Romanorum magistratibus de Pomponio Leto con algunos poemas (colación: A6 a-e8 f4). En las emisiones D y E se añade el nuevo léxico de Nebrija (colación: A6 a-e8 f4 A4). En el colofón del primer léxico de Nebrija se cita la ciudad, Salamanca, y la fecha 15 de marzo de 1506 (h. e4r), que se ha tomado como fecha de la edición, si bien es posible que la fecha de alguna de estas emisiones con los Topica sea posterior. No hay constancia del nombre de impresor para las primeras obras del volumen y se ha tomado a Juan de Porras por comparación de las letererías. La obra de Cicerón forma un cuaderno independiente impreso por Arnao en Logroño que ocupa la primera posición en algunos ejemplares, pero la última en el ejemplar de Mondoñedo, Por estas razones Cátedra (2006, 153) habla de una nueva emisión en la cual el cuaderno de los Topica ocupaba la última posición. El ejemplar de la BU de Murcia está suelto, de modo que no se sabe qué posición ocupaba. El ejemplar de la Real Academia (signatura 3-IV-40) que Martín Abad asigna a la emisión D, es en realidad de A. Por el contrario, el ejemplar de BU de Murcia es de D.
Contenidos:
A1r: Ciceronis Topica ad ius civile accommodata. [portada]
A2ra: A2ra: M. TVLIVS CICERO S. D. C. TEBATIO || VIde quanti apud me sis. & Si id iure qui||dem. Non enim te amore uinco uerum tamen || quod praesenti tibi proprie subnegarem non||[Topica]
A6vb: Sic tibi|| nos ad id quod quasi mancipio dare debuimus || ornamenta quaedam uoluimus non debita ac-||cedere. Finis. [fórmula de cierre]
Catálogos:
- CCPB, CCPB000119400-3
Bibliografía:
- Cátedra Gil, Pedro (2006): "Capítulos de la historia comercial y cultural de la imprenta riojana (1507-1529)", 153-158
- Perona, José (2000): Iuris ciuilis Lexicon Aelii Antonii Nebrissensis. Introducción y Edición Crítica, 11-65

Mapa de ejemplares


Última actualización: 16-02-2022





BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar