Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Naturalis Historia (Plin.), Alcalá de Henares 1524
Identificador BECLaR: CECLE0232-158a
Ubicación: Paris (Fr)
Biblioteca: Bibliothèque Mazarine
Signatura: 2° 3889 [Res]
Descripción: Ejemplar en buen estado de conservación a pesar de algunas manchas de humedad, acidez y suciedad que no afectan a la lectura. Sobre sus cubiertas hay algunas manchas de tinta negra y sus cortes, afectados por la suciedad, aparecen tintados con motas rojas. El ejemplar tiene encuadernación Mazarino, en pergamino de color amarillo limón sobre cartón. En el lomo, atravesado por 8 nervios, encontramos el título VILLA||LOBO || IN || PLINIVM en letras doradas sobre fondo rojo. En la vuelta de la cubierta anterior encontramos una antigua signatura, mientras que en la primera hoja de guarda se halla la actual, ambas manuscritas. El ejemplar ha sido guillotinado con afectación de la lectura del encabezamiento con los capítulos y de la foliación en fo. 9, 10 y 12. En la portada, afectada por bibliófagos, encontramos la anotación "Reserva" en el margen superior, la actual signatura y dos sellos de la biblioteca en tinta roja y negra respectivamente (que vuelven a aparecer en *2r, *3r, S7v). En *1v encontramos el subrayado de las palabras "Villalobos" y "Plinii" en tinta roja, al igual que sucede en *3v y en A1r con la palabra "Plinii". En A1r encontramos un marcapáginas moderno de papel con la actual signatura.
El volumen ya estaba en el inventario hecho a la muerte del Cardenal en 1662. En la hoja de guarda anterior figura la signatura antigua: Bibliothèque Mazarine : "24566". No contiene anotaciones manuscritas. Según Fernández Valladares (p. 258), coincide con la emisión que llama estado C.
Observaciones: Información proporcionada por el personal de la biblioteca. Autopsia. El ejamplar no figura en los principales catálogos.
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 10-12-2019




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar