Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Epistulae morales ad Lucilium (trad. esp.) (Sen.), Alcalá de Henares 1529
Identificador BECLaR: CECLE0149-057a
Ubicación: Paris (Fr)
Biblioteca: Bibliothèque Nationale de France
Signatura: RES-R-237 (3)
Descripción: El ejemplar se encuentra en bastante buen estado de conservación aunque sus últimas hojas y cubiertas están algo deterioradas. Presenta una mancha de tinta en b3v y b4r y manchas de humedad, que no afectan a la lectura, sobre todo, en los márgenes y en las esquinas. El folio XXIX está roto en su esquina inferior derecha. Los últimos folios están algo deteriorados en su margen derecho. Entre los folios XXVIII y XXIX hay dos trozos de papel con letras góticas sueltos.
El ejemplar presenta una encuadernación en piel clara, en la que aún pueden apreciarse restos de los cierres, también en piel, y cinco cuerdas de costura. En el lomo aparece manuscrito el título "Obras de Seneca [...]" y una etiqueta con la actual signatura. La encuadernación se encuentra bastante dañada en su interior, habiéndose soltado un poco de las hojas.
Encuadernado en tercer lugar dentro de un volumen facticio junto con un ejemplar de Los cinco libros de Séneca en romance, impreso en 1530 por Miguel de Eguía en Alcalá de Henares (CECLE0151-057a); y Los proverbios de Séneca, impreso por Jacobo Cromberger en 1528 en Sevilla (CECLE0237-057A).
En el verso de la única hoja de guarda inicial hay una anotación manuscrita de números, probablemente una antigua signatura. En la portada podemos ver el sello de la BIBLIOTHÈQUE ROYALE (vuelve a aparecer en m6v y m9r) y el año de impresión (1529) escrito a mano tras el título. En m9v hay letras manuscritas. En a1v encontramos subrayados interlineales en tinta negra.
Observaciones: Información obtenida de la autopsia del ejemplar.
Ejemplar anteriorIr a edición
Última actualización: 06-01-2020




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar