Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Aeneis (Verg.), Bucolica (Verg.), Georgica (Verg.), Granada 1545
Identificador BECLaR: CECLE0181-207a
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: IES Cardenal Cisneros, Madrid
Signatura: XVI, 20 (2) y (1)
Descripción: Ejemplar en buen estado de conservación. Algunas manchas de humedad discretas y pequeños agujeros de bibliófagos en los últimos folios del volumen. Algunos folios presentan un cierto desgaste en el borde exterior, en particular los iniciales de la segunda obra. Falto de la portada del bloque Bucólicas-Geórgicas. La foliación de la Eneida pasa del ccc al ccciii. Encuadernación holandesa en piel sobre cartón. Lomo con tres nervios en los entrevervios superiores sendos tejuelos rojo y verde con autor, título logar de impresión y fecha. Hierros dorados. Guardatapas en papel industrial de colores. Una hoja de guarda anterior. En el verso de la guardatapa anterior y en el verso de la hoja de guarda ex libris manuscrito de Francisco A. Commelerán. Contiene anotaciones marginales manuscritas de mano antigua, posiblemente del s. XVI, sobre todo en el inicio de le Eneida y Bucólicas que son breves glosas latinas. Más extensas a veces y con traducción castellana en las Geórgicas. Presenta algunas marcas de escritura. En la segunda obra se ha añadido la foliación en arábigos de mano antigua. En la Eneida aparece la numeración de un verso por cada página de forma aparentemente aleatoria de mano moderna en bolígrafo.
La signatura indica con los números “1” y “2” las dos partes de la edición (Bucolicon liber y Georgicon liber / Aeneis).
Observaciones: Información obtenida por autopsia del ejemplar.Es probable que la encuadernación de este ejemplar y del ejemplar de Livio, Toledo 1516 de esta misma biblioteca (
CECLE0171-207A) fueran encuadernados a la vez por Commelerán, antiguo poseedor.
Poseedores y anotadores:
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 06-07-2021




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar