Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor: Birckmann, Arnold II

Información
Nombre: Birckmann, Arnold II
Identificador: BECLaR0145
Actividad: [152* - 1576]
Comentario: Activo en Londres (1541?-1576) bajo la enseña “Saint-Paul Churchyard”; en Colonia (154?-1576) bajo la enseña “In der Fetten Henne”; y en Amberes (1546?-1569?) bajo la enseña “In de Vette Hinne”.Nacido alrededor de 1525, hijo y sucesor de Arnold I Birckmann, y sobrino de Franz Birckmann, se asoció con su madre (Agnes Birckmann, viuda de Arnold I) hasta 1550 o poco después, y con su hermano Johann hasta 1561, y siempre bajo el lema: "Herederos de Arnold Birckmann", todos ellos impresores colonienses de la primera mitad del siglo XVI muy implicados con el mundo erasmista. Su principal imprenta y librería era “Unter der fetten henne” (Bajo La Gallina Gorda), en Colonia, aunque también tuvo establecimientos en Amberes, en París (donde publicó varias veces con Jacques Du Puys, entre 1549 y 1554), y en Londres, todos con el mismo nombre y marca de imprenta. La red de contactos de los Birckmann era muy notable, debida en buena medida al saber hacer de Arnold padre, que trabajaba personalmente con Erasmo de Rotterdam y fue agente del pago de su pensión cuando el holandés estaba en Inglaterra. Arnold I, fallece en Colonia en 1541, dando lugar a que durante un tiempo los libros que se editaban bajo la enseña de la Gallina Gorda llevasen marca de impresión o venta como “viuda de Arnold Birckamnn” o “herederos de Arnold Birckmann”, impresores y libreros en activo desde 1541 hasta 1585.Arnold II Birckmann fue asimismo un conocido impresor, librero y agente comercial, con contactos directos con sus distintas oficinas de impresión y venta, dividiendo su tiempo durante el año entre Colonia y Amberes, y estableciendo contactos comerciales con otros libreros e impresores, como Agustín Frisio, encargado de la oficina de impresión de Francisco de Enzinas en la ciudad de Estrasburgo, como prueban las ediciones de 1552 y 1553 de las Décadas de Tito Livio. Algunos libros de Enzinas se imprimían a costa de Birckmann aunque llevasen el pie de imprenta de Agustín Frisio.En Londres fue “Brothers of the Stationers’ Company” al menos desde 1557 y 1571. Se sabe que el 13 de septiembre de 1546 obtiene una concesión para imprimir en Amberes. Entre sus libros y traducciones en castellano destacan: Las vidas de los illustres y excellentes varones Griegos y Romanos (Colonia, 1562) de Plutarco, en traducción de Juan Castro y Salinas (seudónimo de Francisco de Enzinas); Todas las Decadas de Tito Liuio paduano (Amberes, 1552-53), en traducción de Pedro de la Vega y Francisco de Enzinas; La Segunda comedia de Celestina de Feliciano de Silva (Amberes, 1550 y también impresa, y a la vez, por Jacques Du Puys en París); o el Libro delos comentarios de Gayo Iulio Cesar delas guerras dela Gallia, Africa, y España tambien dela ciuil (en París y Amberes,1549), en traducción de Diego López de Toledo. Arturo Rodríguez López-Abadía atribuye a Arnold Brickmann la edición del Lazarillo de Tormes impresa en Amberes en 1553.
Otras denominaciones: Birkman, Arnold; Byrckmann, Arnold; Byrckmannus, Arnoldus; Birckmanno, Arnoldo; Berchman, Arnold; Berkman, Arnold; Birckmannus, Arnold; Birickman, Arnold; Brychman, Arnold; Bircman, Arnoldo; Arnold Birckmann II; Byrckmaño, Arnoldo; Byrcman, Arnaldo.
Identificador VIAF
Catálogos:
- CERL Thesaurus, cni00009139
Bibliografía:
- Duff, E. Gordon (2011): A century of the English book trade: short notices of all printers, stationers, book-binders, and others connected with it from the issue of the first dated book in 1457, 13
- Roberts, Julian (2002): "The Latin Trade", 153-156
- Rodríguez López-Abadía, Arturo (2016): “Las dos ediciones del Lazarillo de Amberes de 1553: en 8avo y en 16avo”, 99-100
- Schmitz, Wolfgang (1990): Die Überlieferung deutscher Texte im Kölner Buchdruck des 15. und 16. Jahrhunderts, 462-467

Ediciones de la entidad
Última actualización: 19-09-2019




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar