Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España (1501-1550)

CECLE

English version
Impresor

Información
Nombre: Junta, Juan de
Identificador: BECLaR00052
Datación: 1494 - 1558
Actividad: [1527 - 1552]
Comentario: Activo en Burgos (1527-1558) y en Salamanca (1532-1552).
Librero, impresor y mercader de origen florentino, miembro de la familia de los Junta o Giunti, mercaderes de libros e impresores presentes en distintos lugares de Europa, con casas abiertas en Venecia, Florencia, Lyon, Burgos y Salamanca.
Juan de Junta es el primer miembro de esta familia que se instala en España, y, aunque posiblemente llegara hacia 1514 (ejerciendo inicialmente como representante y comerciante de libros y lanas), su nombre aparece por vez primera citado como mercader de libros establecido en Salamanca en una licencia de impresión de las Siete Partidas de 1520.
En Salamanca se asoció con el librero Alejandro de Cánova, y promovieron de una compañía para el comercio de libros que estuvo activa entre 1530-1534 en estrecha relación con la Universidad, la conocida Compañía de Libreros de Salamanca. En 1552 Alejandro de Cánova demandó la disolución de su relación comercial por incumplimiento del contrato y por la larga ausencia del italiano, que estuvo quince años en su país de origen y en Lyon atendiendo los negocios y las imprentas familiares.
En 1526 se casó con Isabel de Basilea, hija del impresor y librero alemán afincado en Burgos Fadrique de Basilea (1482-1517) y viuda de Alonso de Melgar. A partir de 1527 Juan continuará la actividad de su suegro en esa ciudad, en uno de los talleres pioneros en la introducción de la imprenta en España.
Fallece en 1557 y se lleva a cabo el inventario de sus bienes, que pasan a su viuda e hijos, que empiezan a imprimir como “Herederos de Juan de Junta” durante unos años.
Su primer trabajo tipográfico se realiza en Burgos, Las leyes de Toro glosadas (1527), y al año siguiente, una de las primeras ediciones de la Eneida (1528) de Virgilio, con traducción de Francisco de las Natas. Su producción burgalesa es abundante y diversa con obras históricas y jurídicas, religiosas, espirituales y literarias.
En Salamanca imprime su primer libro, Manuale Ecclesiae Salmanticensis, en 1532. Su producción salmantina se compone sobre todo de textos litúrgicos, obra de derecho y legislación, escritos de profesores de la Universidad como Domingo de Soto y Diego de Covarrubias, y clásicos griegos, latinos y españoles, como Ab urbe condita (1533) de Tito Livio y Geographia (1543) de Pomponio Mela (compilación y comentarios de Hernán Núñez de Guzmán), destacando una edición de la Tragicomedia de Calisto y Melibea (1543). La imprenta salmantina finaliza su actividad en 1552, año en que lleva a cabo tres impresiones, siendo una de ellas Las obras de Jenofonte.
El trabajo impresor de Junta, tanto en Burgos como en Salamanca, destaca por su abundancia y su gran calidad, realzado por excelentes grabados y la presencia de orlas y de medallones.
Otras denominaciones: Giovanni Giunta, Giovanni di Giunta, Ioannis Iuntae, Ioannes Guinta, Ioannes Giunte, Ioannes Iunta, Joannes Juncta
Identificador VIAF
Catálogos:
- CERL Thesaurus, cni00048602
- PhiloBiblon, bioid 2279
Bibliografía:
- DB-e. Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 432

Ediciones asociadas
Última actualización: 13-02-2023




BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar