Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Poseedor y anotador

Información
Nombre: Biblioteca Salvá (Pedro y Vicente Salvá) (institución)
Identificador: BECLaR00415
Comentario: Vicente Salvá y Pérez (1786-1849): Nació en Valencia y falleció en París. Librero, editor y bibliófilo. A raíz de su matrimonio con la hija del librero Diego Mallén comenzó a dedicarse al comercio y la edición de libros. Tras el fallecimiento de su suegro, fundó con su cuñado Pedro Juan Mallén la librería “Mallén, Salvá y Cía”. Tuvo que exiliarse en dos ocasiones, la primera, en 1814, perseguido por la Inquisición por tener en su biblioteca libros prohibidos, y la segunda en 1823 cuando, siendo diputado a Cortes por Valencia, fue condenado a muerte. Se instaló en Londres donde abrió una librería, publicó varias obras de erudición y bibliografía y comenzó a formar su biblioteca particular con los libros más raros y mejor conservados que pasaban por su librería. En 1830 se instaló en París regresando definitivamente a Valencia en 1847. Su hijo Pedro Salvá y Mallén comenzó a colaborar en la librería de su padre en París y se hizo cargo del negocio tras la muerte de éste.

Pedro Salvá y Mallen (1811-1870): Nació y falleció en Valencia. Librero y bibliófilo. Continuó enriqueciendo la biblioteca familiar y compuso el Catálogo de la Biblioteca de Salvá, publicado póstumamente en 1872, que incluía la descripción de los más de 4.000 libros que constituían la colección. Puesta a la venta en Londres en 1873, un grupo de diputados propuso que se autorizase al Gobierno la adquisición de la biblioteca pero la iniciativa no prosperó. Finalmente, la mayor parte de la misma fue adquirida por el industrial y también bibliófilo malagueño Ricardo Heredia y Livermore, Conde de Benahavís (1831-1896).

Bibliografía:
- Mendoza Díaz-Maroto, Francisco (2002): "De la biblioteca de Salvá a las de Heredia", Pliegos de Bibliofilia, nº 18, 3-20.
- Salvá y Mallén, Pedro (1872): Catálogo de la Biblioteca de Salvá, Valencia: Imprenta de Ferrer de Orga.
- Sánchez Fernández, José (1987): Historia de la bibliografía en España, Madrid: El Museo universal, 153-159.
- Sánchez Mariana, Manuel (1993): Bibliófilos españoles, desde sus orígenes hasta los albores del siglo XX, Madrid: Biblioteca Nacional y Ollero & Ramos, 88.
- Seguí i Francés, Romà (1999): "Vicent i Pere Salvà o la memòria de la Biblioteca del XIX", Métodos de Información vol. 6, nº 31, 25-30.



Ejemplares asociados
Bibliothèque Nationale de France, De Coniuratione Catilinae (La Conjuración de Catilina), 1475
Biblioteca Nacional de España, Epistulae morales ad Lucilium (trad. esp.) (Cartas a Lucilio), 1496
Bibliothèque Nationale de France, Historiae Romanae decades (trad. esp.) (Las Décadas de la Historia Romana), 1496
Huntington Library, Metamorphoseon (trad. cat.) (Metamorfosis), 1494
Bodleian Library & Radcliffe Camera University of Oxford, Opera philosophica (trad. esp.) (Obras filosóficas, Los Cinco Libros de Séneca. (De uita beata, De otio sapientis, Epistulae morales lxxxviii, De prouidentia y obras de Ps. Séneca)), 1491
Library of Congress, Proverbia Senecae (trad. esp.) (Proverbios de Séneca ), 1482
British Library, Proverbia Senecae (trad. esp.) (Proverbios de Séneca ), 1495
Library of Congress, Proverbia Senecae (trad. esp.) (Proverbios de Séneca ), 1500
Última actualización: 12-12-2012



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar