Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Historiae Alexandri Magni (trad. esp.) (Curt.), Sevilla 1496
Identificador BECLaR: CICLE0065-258a
Ubicación: Cáceres (Es)
Biblioteca: Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez Moñino, M. Brey Mariño
Signatura: 1/5595
Descripción: Ejemplar deteriorado por humedad y bibliófagos, carece de las seis primeras hojas, correspondientes al pliego A -contiene portada, grabado xilográfico y tabla de la obra- y h. a1, donde comenzaría el texto de la obra; carece igualmente del f. civ en el que consta el colofón y la marca de impresor. Algunas hojas han sido mutiladas parcialmente, lo que ha afectado a la última en la que consta el colofón y la marca de impresor. Aunque anteriormente su encuadernación fue en pergamino, actualmente este ejemplar está encuadernado en papel; éste está dañado, de forma que afecta a los primeros y últimos cuadernillos, llegando algunos a desprenderse del volumen. Iniciales en tinta roja y foliación romana. En el ejemplar constan anotaciones marginales en letra de la época y marcas de lectura. En f. cviii v anotación manuscrita: "Dn Manuel de Lastres cau[allero] del Orden de Alcántara".
Observaciones: La referencia a la Orden de Alcántara ha permitido a los especialistas de la Biblioteca Pública de Cáceres detectar la presencia del ejemplar en los inventarios de la librería del convento de San Benito y confirmar así su procedencia; en el "Inventario a la Visitación de la Librería del Convento, el 1 de abril de 1546" consta "Quynto Curcio en romançe enquadernado en pargamyno" (en la edición del inventario, entrada A285). Tiempo después, en el inventario del 10 de mayo de 1719 figura de nuevo la referencia a este ejemplar: "Otro tomo de Historia de Quinto Curzio Rufo traduzida al castellano por Pedro Candido de la misma enquadernazion" (entrada B660).
Información facilitada por el personal de la biblioteca.
Poseedores y anotadores: Bibliografía:
- Gómez Pérez, María Teresa (2018): "Luz sobre la historia: cinco incunables desconocidos de la Biblioteca Pública de Cáceres", n. 3, 340-347
Ir a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 02-02-2021



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar