Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Bellum Gallicum (Caes.), Burgos 1491
Identificador BECLaR: CICLE0002-019a
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: Biblioteca Nacional de España
Signatura: INC/2067
Descripción: Ejemplar en buen estado de conservación. Filigrana: variante de la imagen de la mano con flor de seis pétalos, similar a Briquet, ref. 11.159 y 11.165. Encuadernación moderna en pergamino, del siglo XIX, con dos hojas de guarda al comienzo y otras dos al final. Sin ninguna indicación sobre su procedencia, pero formó parte de la Biblioteca Real, ya que ocupaba el segundo lugar en un volumen facticio, encuadernado detrás del ejemplar de la edición de Lucius Marineus Siculus, De Hispaniae laudibus (Burgos c. 1500), conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, I-922, cf. Martín Abad, M-45; cf. Catálogo de la Biblioteca Real, 112 y 697(cf. Martín Abad, C-12). En el lomo, en tinta negra, C. Julii Caesaris commentaria.
Observaciones: El ejemplar refleja un segundo estado de esta edición. Las modificaciones se han introducido exclusivamente en 11 páginas, correspondientes a tres pliegos: b (con 10 variantes), d (7 variantes) y g (23 variantes) de los ocho de los que consta la edición. La impresión inicial se conserva en el ejemplar de Valdecilla. La segunda tirada afecta a los tres pliegos del ejemplar de la BNM. Las variantes son fruto de correcciones puntuales introducidas durante el proceso de composición e impresión de cada pliego, y responden al propósito de ajustar el texto latino a la edición veneciana de 1482 que sirve de base a este impreso burgalés (Cf. Moreno, 2001).
Ejemplar digitalizado en la Biblioteca Digital Hispánica.
Información obtenida mediante autopsia del ejemplar.
Poseedores y anotadores: Catálogos:
- IBE, 1585
Bibliografía:
- Cuesta Gutiérrez, Luisa (1935): "Incunables con grabados de la Biblioteca Nacional de Madrid", 84
- Moreno Hernández, Antonio (2001): "Identificación de dos estados en la edición del Bellum Gallicum de Julio César (Burgos 1491)", 13-28
- Moreno Hernández, Antonio (2002): "La edición incunable del Bellum Gallicum de Julio César (Burgos 1491)", 9-42
Reproducción digital:
Ir a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 02-02-2021



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar