Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Bellum Gallicum (Caes.), Burgos 1491
Identificador BECLaR: CICLE0002-091a
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
Signatura: BH INC I-275(2)
Descripción: Encuadernado en pergamino. Guardas con fragmentos de un impreso de derecho civil, al parecer incunable e impreso por Baptista de Tortis. Volumen facticio que contiene: Marco Antonio Sabellico, Opera (Ep. Fam., Orat., Poem.) (Venecia 1502), seguido de los libros I-VII del B.G. (Burgos 1491). Este volumen formó parte, antes de su emplazamiento actual, del fondo antiguo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, y presenta en margen inferior del f. 2r la anotación manuscrita «Visto en 1614», así como un ex libris del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares, cuyos fondos se trasladaron a Madrid en 1841. La mayoría de los mismos fueron adquiridos en época de Cisneros y debían estar en el Colegio a principios del s. XVII.
Observaciones: Este ejemplar refleja el primer estado de esta edición. Las modificaciones se han introducido exclusivamente en 11 páginas, correspondientes a tres pliegos: "b" (con 10 variantes), "d" (7 variantes) y "g" (23 variantes) de los ocho de los que consta la edición. La impresión inicial se conserva en este ejemplar de la Biblioteca de Valdecilla. La segunda tirada afecta a los tres pliegos del ejemplar de la BNM. Las variantes son fruto de correcciones puntuales introducidas durante el proceso de composición e impresión de cada pliego, y responden al propósito de ajustar el texto latino a la edición veneciana de 1482 que sirve de base a este impreso burgalés (Moreno 2001).
Ejemplar digitalizado en la Biblioteca Digital Dioscórides de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
Poseedores y anotadores: Catálogos: Bibliografía:
- Moreno Hernández, Antonio (2001): "Identificación de dos estados en la edición del Bellum Gallicum de Julio César (Burgos 1491)"
- Moreno Hernández, Antonio (2002): "La edición incunable del Bellum Gallicum de Julio César (Burgos 1491)"
Reproducción digital:
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 03-02-2021



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar