Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Bellum Gallicum (trad. esp.) (Caes.), Bellum Ciuile (trad. esp.) (Caes.), Bellum Alexandrinum (trad. esp.)Bellum Africum (trad. esp.)Bellum Hispaniense (trad. esp.) Toledo 1498
Identificador BECLaR: CICLE0098-019c
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: Biblioteca Nacional de España
Signatura: INC/2012
Descripción: Ejemplar con muestras de considerable deterioro. Presenta filigrana con variante de mano con flor de seis pétalos.
Está falto de las hojas a1, a6 e I1-I6, que presenta encuadernadas al final las hojas a2-a5 y b1-b3, con la hoja b4 incompleta y mútilo también de las hojas D4 y i-iiij6, en blanco. Restaurado en algunas hojas, como en A3. En el proceso de encuadernación fue guillotinado, lo que afectó a los titulillos y a las anotaciones marginales. Encuadernación en pergamino con broches de correílla, del siglo XVIII.
De la autopsia del ejemplar se concluye la presencia de alguna anotación manuscrita que refleja correcciones al texto impreso, como en b3r, donde "ormados" se corrige en el margen ("armad..."), así como algunas subrayados, marcas de lectura y manículas a lo largo de todo el volumen. Asímismo presenta en los primeros ocho folios, correspondiendo con el libro I y II de la traducción del Bellum Gallicum, anotaciones manuscritas en castellano con letra del siglo XVI en los márgenes, sobre todo en la zona inferior, sin relación con el contenido del texto. Al final de la edición, tras el colofón y la marca tipográfica y antes de la tabla de contenidos, consta la siguiente anotación: "Este libro es de hernand pérez, y hasta 14 de Jullio de 1553 años a los [...] se imprimió cincuenta y cinco años" (cf. Martín Abad, C-11, I-2012).
Poseedores y anotadores: Catálogos:
Ejemplar anteriorIr a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 02-02-2021



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar