Impresor, Autoridad paratexto
Información
Nombre: Castro, Pedro de
Identificador: BECLaR00042
Actividad: [1536 - 1550]
Comentario: Activo en Salamanca (1536-1541 y 1547-1549) y en Medina del Campo (1541-1550), y según una anotación propia en una carta inserta al principio de su edición del Libro del Metamorphoseos y fabulas de Ovidio (c. 1536, quizás su primera obra impresa en Salamanca), en traducción de Jorge de Bustamante, posiblemente tuviera taller tipográfico en París. Sus últimas obras son de 1550 en Medina del Campo, año probable de su muerte.
Fue uno de los mejores impresores de su época por la pericia y habilidad de sus trabajos (reconocibles por la flor de lis que emplea como marca, acompañada de las iniciales P. C.) y por la pulcritud de sus impresiones góticas, cuyos caracteres eran de gran calidad, la mayoría de nueva fundición. En ocasiones utilizó la letra redonda (como ocurre en las obras de Boscán, 1544), pero el resultado es mucho más pobre. Trabajó con parte del material tipográfico del impresor salmantino Juan de Porras y con materiales y ornamentos propios, utilizando grabados desconocidos hasta entonces en España, como los que aparecen en sus distintas ediciones de la Celestina, y algunos quizás procedentes de Pierre (o Pedro) Tovans. Juan de Vinglés realizó grabados para sus ediciones.
De un total de 24 obras impresas en su primera estancia en Salamanca, destacan la Segunda comedia de Celestina (1536) de Feliciano de Silva y la Reprobación de las supersticiones y hechicerías (1538) de Pedro Ciruelo, además de ordenamientos, privilegios, leyes, vocabularios, textos religiosos y libros de autores como Diego Barahona, Alfonso de Castro, Gregorio Méndez y Domingo de Soto, junto con una edición en 1540 de la Tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas.
En su segunda estancia salmantina lleva a cabo 5 impresiones (una nueva edición de la Reprobación de Ciruelo y obras de Alfonso Díaz de Montalvo, Juan de Medina y Luis de Ávila y Zúñiga), y si como señala Ruiz Fidalgo, el Aurea frugifera commentaria (1547) de Diego de Segura, sin nombre de impresor y a expensas de Andreas de Portonariis, fuese obra suya.
En Medina del Campo imprimirá un buen número de obras: literarias como la Cárcel de amor (1544 y 1547) de Diego de San Pedro, Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1544), Las cient novellas de micer Juan Bocacio (1543) o Las coplas de Mingo Revulgo (1542), y en 1545 imprime, con Juan de Villaquirán, el Amadís de Gaula, variados libros religiosos y una buena cantidad de leyes, pragmáticas, ordenanzas y textos jurídicos. De Cristóbal de Castillejo dio a la imprenta dos obras, el Sermón de amores (1542) -que Denis Rhodes le atribuye tras analizar los elementos tipográficos, pues en su portada lo único que consta es el año de impresión, pero no así el nombre del impresor- y el Diálogo de mujeres (1548).Su edición de clásicos es también importante: los Castigos y exemplos de Catón (en 1542, 1543 y en sucesivas ediciones), el El asno de oro (1543) de Apuleyo, Disticha Catonis (1543), Libro llamado arte de amistad (1548) de Cicerón, y el Salustio Cathilinario y Jugurta (1548).
Otras denominaciones: Petri de Castro, Petrum de Castro, Petrus de Castro
Identificador VIAF
Catálogos:
Identificador: BECLaR00042
Actividad: [1536 - 1550]
Comentario: Activo en Salamanca (1536-1541 y 1547-1549) y en Medina del Campo (1541-1550), y según una anotación propia en una carta inserta al principio de su edición del Libro del Metamorphoseos y fabulas de Ovidio (c. 1536, quizás su primera obra impresa en Salamanca), en traducción de Jorge de Bustamante, posiblemente tuviera taller tipográfico en París. Sus últimas obras son de 1550 en Medina del Campo, año probable de su muerte.
Fue uno de los mejores impresores de su época por la pericia y habilidad de sus trabajos (reconocibles por la flor de lis que emplea como marca, acompañada de las iniciales P. C.) y por la pulcritud de sus impresiones góticas, cuyos caracteres eran de gran calidad, la mayoría de nueva fundición. En ocasiones utilizó la letra redonda (como ocurre en las obras de Boscán, 1544), pero el resultado es mucho más pobre. Trabajó con parte del material tipográfico del impresor salmantino Juan de Porras y con materiales y ornamentos propios, utilizando grabados desconocidos hasta entonces en España, como los que aparecen en sus distintas ediciones de la Celestina, y algunos quizás procedentes de Pierre (o Pedro) Tovans. Juan de Vinglés realizó grabados para sus ediciones.
De un total de 24 obras impresas en su primera estancia en Salamanca, destacan la Segunda comedia de Celestina (1536) de Feliciano de Silva y la Reprobación de las supersticiones y hechicerías (1538) de Pedro Ciruelo, además de ordenamientos, privilegios, leyes, vocabularios, textos religiosos y libros de autores como Diego Barahona, Alfonso de Castro, Gregorio Méndez y Domingo de Soto, junto con una edición en 1540 de la Tragicomedia de Calixto y Melibea de Fernando de Rojas.
En su segunda estancia salmantina lleva a cabo 5 impresiones (una nueva edición de la Reprobación de Ciruelo y obras de Alfonso Díaz de Montalvo, Juan de Medina y Luis de Ávila y Zúñiga), y si como señala Ruiz Fidalgo, el Aurea frugifera commentaria (1547) de Diego de Segura, sin nombre de impresor y a expensas de Andreas de Portonariis, fuese obra suya.
En Medina del Campo imprimirá un buen número de obras: literarias como la Cárcel de amor (1544 y 1547) de Diego de San Pedro, Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (1544), Las cient novellas de micer Juan Bocacio (1543) o Las coplas de Mingo Revulgo (1542), y en 1545 imprime, con Juan de Villaquirán, el Amadís de Gaula, variados libros religiosos y una buena cantidad de leyes, pragmáticas, ordenanzas y textos jurídicos. De Cristóbal de Castillejo dio a la imprenta dos obras, el Sermón de amores (1542) -que Denis Rhodes le atribuye tras analizar los elementos tipográficos, pues en su portada lo único que consta es el año de impresión, pero no así el nombre del impresor- y el Diálogo de mujeres (1548).Su edición de clásicos es también importante: los Castigos y exemplos de Catón (en 1542, 1543 y en sucesivas ediciones), el El asno de oro (1543) de Apuleyo, Disticha Catonis (1543), Libro llamado arte de amistad (1548) de Cicerón, y el Salustio Cathilinario y Jugurta (1548).
Otras denominaciones: Petri de Castro, Petrum de Castro, Petrus de Castro
Identificador VIAF
Catálogos:
- CERL Thesaurus, cni00008117
- PhiloBiblon, bioid 4100
Bibliografía:- DB-e. Diccionario Biográfico Español,
Real Academia de la Historia
- Delgado Casado, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), 151
- Marcas de impresores de la Universitat de Barcelona. CRAI, Universitat de Barcelona
- Rhodes, Denis E. (1987): "The printing of the 'Sermón de amores' of Cristóbal de Castillejo", 58-63
- Ruiz Fidalgo, Lorenzo (1994): La imprenta en Salamanca (1501-1600), 59-62
Ediciones asociadas
• Ovid.:Metamorphoseon (trad. esp.), Salamanca, 1536
• Cato, Ps.:Disticha Catonis (trad. esp.), Medina del Campo, 1542
• Cato, Ps.:Disticha Catonis (trad. esp.), Medina del Campo, 1543
• Apul.:Metamorphoses (trad. esp.), Medina del Campo, 1543
• Cato, Ps.:Disticha Catonis (trad. esp.), Medina del Campo, 1543
• Cic.:De Amicitia (trad. esp.), Medina del Campo, 1548
• Sall.:De Bello Iugurthino (trad. esp.). Medina del Campo, 1548
Paratextos asociados• Cato, Ps.:Disticha Catonis (trad. esp.), Medina del Campo, 1542
• Cato, Ps.:Disticha Catonis (trad. esp.), Medina del Campo, 1543
• Apul.:Metamorphoses (trad. esp.), Medina del Campo, 1543
• Cato, Ps.:Disticha Catonis (trad. esp.), Medina del Campo, 1543
• Cic.:De Amicitia (trad. esp.), Medina del Campo, 1548
• Sall.:De Bello Iugurthino (trad. esp.). Medina del Campo, 1548
• Metamorphoseon (trad. esp.) (Ovid.), Salamanca 1536, Epístola
• Metamorphoseon (trad. esp.) (Ovid.), Sevilla 1546, Epístola
• De Amicitia (trad. esp.) (Cic.), Medina del Campo 1548, Epístola
• Metamorphoseon (trad. esp.) (Ovid.), Sevilla 1546, Epístola
• De Amicitia (trad. esp.) (Cic.), Medina del Campo 1548, Epístola
Última actualización: 13-02-2023