Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España

CICLE

English version
Ejemplar

Información Volver al listado de ejemplares
Bucolica (trad. esp.) (Verg.), Salamanca 1496
Identificador BECLaR: CICLE0099-098a
Ubicación: Madrid (Es)
Biblioteca: Real Academia Española, Biblioteca
Signatura: I-8
Descripción: Encuadernación artística con hierros dorados, de Victorio Arias (cf. Massó Valdés y Carpallo Bautista 2011, en concreto las páginas 58-60 para la actividad de Victorio Arias). Sello de la Real Academia Española. f. 1 repetido, el segundo de los cuales presenta deteriorados los bordes.
Si bien el ejemplar se encuentra en buen estado de conservación y presenta el texto de la traducción íntegro, se han detectado algunas hojas de factura cronológicamente posterior que se intercalan casi imperceptiblemente con los pliegos originales del ejemplar. Es el caso de h. k6 ("129" en la paginación manuscrita del ejemplar), hoja que presenta una filigrana descrita como "custodia surmontada por una paloma, en la base 'F', un pequeño corazón y 'R'", (Bernstein, 001453). Esta filigrana data de la segunda mitad del siglo XVIII y pertenece al fabricante de papel Francisco Romaní, asentado en Oviedo (Asturias). La presencia de una anotación manuscrita en el verso de h. r5 que, en un espacio en blanco, recoge el texto que comienza en el recto de h. r6, parece apuntar también al hecho de que el ejemplar se completara tiempo después de su impresión y circulación. Igualmente, h. a1 aparece repetida; una de ellas podría ser la hoja original del ejemplar, posiblemente extraviada y después incorporada de nuevo sin eliminar otra hoja impresa para suplir la falta de aquélla. El cuaderno A tiene el encabezamiento a dos tintas.
Observaciones: Existe una edición facsimilar de este ejemplar (cf. Cotarelo y Mori 1989), de la que procede la edición digital de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives [8-12-2018].
Cotarelo indica que los dos ejemplares conservados en España están incompletos, pero que ambos "se completan mutuamente", lo que ha permitido que dicha edición facsimilar aparezca "sin omisión alguna".
Reproducción digital:
Ir a ediciónEjemplar siguiente
Última actualización: 18-08-2020



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento
x
Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario. Aceptar