English version

PRESENTACIÓN DE CICLPor

 

La base de datos digital CICLPor (CORPUS DE EDICIONES INCUNABLES DE CLÁSICOS LATINOS EN PORTUGAL) recoge el repertorio de ediciones incunables de autores clásicos latinos de las cuales se conservan ejemplares en las bibliotecas de Portugal.

CICLPor comprende, concretamente, el patrimonio portugués de los ejemplares de las ediciones de autores latinos desde Época Arcaica hasta la Antigüedad Tardía, fijando como límite Isidoro de Sevilla (560 - 636).

Se trata, en todos los casos, de ediciones realizadas fuera de Portugal entre 1468 (la primera conservada en Portugal corresponde al incunable de Lactancio, Roma 1468) y 1500, dado que en este periodo no se realizaron impresiones de clásicos latinos en las prensas portuguesas. Asimismo, se incluyen tanto las ediciones en latín como traducciones.

La estructura de la información en la base de datos permite definir cuatro criterios de búsqueda:

1) Autores latinos.

2) Bibliotecas donde se conservan los ejemplares.

3) Lugar de Impresión

4) Fechas de edición.

 Existe además un campo de búsqueda libre, combinable con los anteriores.

La información sobre las ediciones y los ejemplares está articulada en torno a los siguientes elementos:

 - Autor (nombre latino y traducción castellana)

- Título de la obra (en latín y de acuerdo con la titulación de la edición de que se trate)

- Datos de impresión (lugar, impresor, y fecha)

- Características externas (formato, pliegos...)

- Identificación de ejemplares y bibliotecas

- Catálogos de referencias.

Dentro de este campo de referencias se distinguen tres niveles:

a) Catálogos generales [GW; ISTC; USTC]; 

b) Catálogos de referencia de Portugal, incluyendo los catálogos generales [IBPort, CIBN Lisboa,, BN-Cat. Livro Científico sécs. XV e XVI] y, según el caso, los catálogos locales de bibliotecas (cf. Relación de bibliotecas portuguesas).

c) Catálogos de referencia españoles para las ediciones impresas en España: CCPBE (Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español) y Haebler; y, para el caso de las traducciones, la referencia de PhiloBiblon.

Cuando se trata de volúmenes facticios que incluyen obras de distintos autores latinos, se da entrada en la base de datos identificando a los autores y los títulos de sus obras mediante referencias cruzadas.

 

La elaboración de la base de datos ha corrido a cargo de Monica de Almeida y Antonio Moreno como coordinador del Proyecto.

 

CICLPor es una herramienta dinámica, sujeta a constante mejora. Por ello agradeceremos cualquier observación o sugerencia sobre la base de datos, que  puede remitirse a la siguiente dirección:

 ciclpor.uned.database@gmail.com 

 



BECLaR: Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento